PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> LOS CINCO COMPROMISOS DE BONIG – EXIGIREMOS SU CUMPLIMIENTO.

LOS CINCO COMPROMISOS DE BONIG

LOS CINCO COMPROMISOS DE BONIG

En la reunión que la Plataforma mantuvo con la Consellera el dia 29 de enero, Isabel Bonig se comprometió ante nosotros y ante todos los afectados en cinco puntos básicos. Desde la Plataforma estamos siguiendo los pasos que debería dar la Conselleria para que se alcanzase el cumplimiento de estos compromisos.

CINCO COMPROMISOS DE ISABEL BONIG

1) Isabel Bonig se comprometió a presentarnos un plan de viabilidad de pagos que resuelva la difícil situación de las 50.000 familias afectadas por los impagos en materia de vivienda del Consell. La deuda asciende a 250 millones de euros.  Este plan nos lo debe presentar en la primera semana de marzo. De momento, aún no hemos recibido noticias de Conselleria sobre este compromiso de Bonig. Vamos a ver si se mueven estos días que quedan.

La consellera afirmó públicamente: VAMOS A PAGAR. ESTOY EN CONVERSACIONES PARA EMPEZAR A PAGAR POR ANTIGÜEDAD” (20Minutos)

Tomamos su palabra, Sra. consellera. El pago efectivo de las ayudas no puede esperar más. La situación de muchas de las 50.000 familias se ha vuelto crítica a causa de los impagos de estas ayudas. Llevan 4 años sin pagar. Es hora de pagar ya.

2) Bonig se comprometió a pagar por estricto orden de prelación (o antigüedad en el orden de concesión de las resoluciones de ayuda); como no puede ser de otro modo según la Ley (aunque es algo que ya se había saltado en la cuestión de los anticipos. Incluso tenemos constancia de pagos pendientes de 2007 y 2008, cuando Conselleria afirma que dejó de pagar en marzo de 2009).

3) Bonig se comprometió a evitar que los impagos del Consell terminen en desahucios. Para ello, Bonig se comprometió ante nosotros a estudiar posibles circunstancias excepcionales en las que se adelantaría el pago de estas ayudas; compatibilizándolo legalmente con el punto (2). Se supone que se nos aclarará en la reunión prevista de primeros de marzo.

4) Isabel Bonig se comprometió también a impulsar el pago de los anticipos en breves semanas (contadas desde la fecha de la reunión el 29 de enero). Los anticipos son las listas de afectados que solicitaron ese préstamo especial con el banco y que, tras dos años, han de devolver el dinero sin todavía haberlo recibido de la Generalitat. Bonig debe hablar con Conselleria de Hacienda para ver por qué todavía no se han realizado los pagos. Existen líneas presupuestarias aprobadas en 2012 y 2013 (véase listados en la sección DOCUMENTOS), pero todavía no han pagado ni un euro a los afectados de anticipos.

5) Isabel Bonig se comprometió a hablar con las entidades bancarias para que no aplicaran tasas abusivas y usureras a los afectados, como está sucediendo. En la actualidad, muchas familias afectadas se están viendo forzadas a optar por la devolución del Xec d’habitatge o a firmar un préstamo personal con un interés que ronda el 15% o a refinanciar sus hipotecas, incrementando la deuda por sus viviendas de VPO. El tipo de demora que aplican entre el vencimiento y la refinanciación es del 25%. Esto está siendo escandaloso. No se puede consentir esta actitud de las entidades financieras, especialmente cuando es la Generalitat la que provoca estas situaciones. De momento, aún no sabemos nada respecto a si la consellera ha conseguido algo de los bancos. Os informaremos cuando sepamos algo.

*   *   *

Vamos a vigilar que estos compromisos se lleven a cabo en esos términos, que la Generalitat pague esas ayudas a la vivienda. Entendemos, que en el cumplimiento de estos compromisos, Isabel Bonig se juega la “sensibilidad social” que reclama para sí, Alberto Fabra y el Consell. Vamos a ver si es verdad.  Se juegan mucho. Se juegan su propia credibilidad… Y nosotros nos jugamos cobrar. Seguiremos informando.

unete_vpoplataforma

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 febrero, 2013 por en Cheque vivienda, Generalitat Valenciana, Plataforma, Uncategorized.

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: