PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> LA WEB DE LA GENERALITAT FALTA A LA VERDAD SOBRE LAS SUBSIDIACIONES – ¡¡POR SUPUESTO QUE HAY QUE SOLICITAR LA RENOVACIÓN!!

¡Lo leemos y no nos lo creemos! La Web de la GV, en la sección donde informa del procedimiento para solicitar la renovación de la subsidiación, falta a la verdad respecto al contenido del artículo 35 del R.D. 20/2012.  Se supone que es una Web oficial y debería ser fiel a la letra de la ley… pero no es así.

Nos tememos que este “supuesto error” tenga claros fines disuasorios, a saber: evitar que los afectados presentemos las solicitudes de renovación alertándonos que, según la Ley (¡¡y aquí está la mentira!!), no van a ser renovadas…¡¡PERO LA LEY NO DICE ESO!!. Además, esta redacción del artículo 35 “inventada” aparece sospechosamente en el apartado “Plazo de presentación”, cuando de hecho no responde al contenido del supuesto título; …quizás, no lo podemos asegurar desde luego, con la intención de desmotivar al ciudadano a presentarla (como aquel que dice: “mira chico, no nos marees presentándola, que no te la vamos a conceder y encima nos vas a dar más faena.”)

 ¿En qué consiste la mentira, lapsus o como se quiera llamar?

LA WEB DE LA GV AFIRMA [+info]:

Plazo de presentación: De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (B.O.E. nº 168, de 14-07), a partir del día siguiente a la publicación del citado Real Decreto-Ley no podrán emitirse resoluciones de concesión de prórrogas de subsidiación, y asimismo se denegarán aquéllas solicitudes que estén en tramitación.

PERO EL ARTÍCULO 35 NO DICE ESO, SINO ESTO OTRO [+info]:

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos contenidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así mismo no se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

Es decir, lo que la ley realmente afirma es que se suprimen las ayudas del Plan 2009-2012. Esto es, la ley no afirma nada en absoluto sobre las subsidiaciones de anteriores planes de vivienda, las cuales tienen todo el derecho del mundo a ser renovadas.

Pero es más: cuando afirma que se suprimen las ayudas del Plan 2009-2012, debe entenderse que se suprimen las “nuevas ayudas” aún por conceder a partir de ese momento (15/7/2012), PERO NO, por supuesto, las ya aprobadas y concedidas (como las nuestras). Si se interpretara como que se suprimen las vigentes, las que tenemos concedidas, se trataría de un claro caso de aplicación retroactiva de la ley y, por tanto, sería una interpretación ilegal.

¿Pero cómo se lo han podido inventar? Bueno, no se lo han inventado del todo. El texto que han mostrado no es lo que dice el artículo 35, sino lo que aconsejan unos criterios interpretativos que el Ministerio de Fomento [+info] difundió entre las comunidades autónomas para que actúen denegando las renovaciones.  Sobre esto queremos afirmar:

» Los criterios interpretativos no tienen fuerza normativa. No son públicos, ni es ninguna orden ministerial (claro que no lo es, porque si lo fuera, sería nula de derecho). Son únicamente un documento interno entre el Ministerio y las CC.AA. que no puede añadir nada más de lo que se ha aprobado legalmente.

» Estos criterios interpretativos van más allá de lo que dice la ley extendiendo su aplicación a planes anteriores.

» Estos criterios interpretan la ley de manera retroactiva, por lo que van contra derecho.

Pero entonces, ¿QUÉ HACEMOS?

Por supuesto, presentar las solicitudes de renovación. Seguramente serán denegadas en virtud de estos criterios interpretativos, pero debe quedar claro que estos criterios no son la ley y que, de hecho, interpretan la norma de forma retroactiva y ampliándola a otros planes no mencionados en el RD20/2012. Una vez se reciba la previsible denegación de la renovación, se ha de presentar un recurso de alzada. A continuación, os indicamos algunos enlaces donde podéis encontrar más información y modelos de recurso de alzada:

GRUPO FACEBOOK PARA SUBSIDIACIÓN: https://www.facebook.com/groups/440963722627679/

http://www.viviendaprotegidasi.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1030&Itemid=354

http://www.stopdesahucios.es/temas-legales/3258-futuros-afectados-por-la-hipoteca-gracias-al-rdl20/2012-de-13-de-julio.html

http://www.idealista.com/news/consultorio/vivienda-protegida/como-reclamar-ante-la-supresion-de-la-subsidiacion-de-los-prestamos-hipotecarios-vpo
http://www.idealista.com/news/consultorio/vivienda-protegida/que-pasa-con-las-prorrogas
misinformation

7 comentarios el “> LA WEB DE LA GENERALITAT FALTA A LA VERDAD SOBRE LAS SUBSIDIACIONES – ¡¡POR SUPUESTO QUE HAY QUE SOLICITAR LA RENOVACIÓN!!

  1. Virtu Muñoz
    14 febrero, 2013

    Por favor, necesito que me aclaren una cuestión, porque estoy un poco confundida. A mi me concedieron una ayuda para nueva vivienda de acceso concertado el 9 de marzo de 2009. La ayuda consistía en un cheque vivienda y una subsidiación del préstamo que tuvimos que realizar. Por supuesto, no he recibido todavía la ayuda. He enviado el escrito, tal y como indicábais, para paralizar la prescripción de la ayuda.

    Pero con este artículo, estoy desconcertada, porque no sabía que tuviera que presentar una solicitud de renovación. Más bien, no entiendo en qué consiste esta solicitud ¿es el documento que hemos enviado para paralizar la prescripción o es otra cosa? Si la ayuda no la he recibido todavía, qué tengo que renovar?

    Por favor, les agradecería que me aclarasen si este artículo afectaría a mi caso o no es así.

    De antemano, muchas gracias!! Un saludo,

    • afectadosayudasviviendacv
      14 febrero, 2013

      Hola Virtu, gracias por el comentario. Bueno, las subsidiaciones del préstamo (lo que te van descontando de la hipoteca mes a mes) se concedían para 10 años, 5+5, de forma que durante el 4º año hay que solicitar la renovación de la subsidiación. Míralo en tu plan de vivienda. Allí estarán las condiciones de renovación. Esto es competencia del Ministerio de Fomento.

      El cheque-vivienda es competencia de la Generalitat Valenciana y es para lo que presentamos una reclamación, a fin de que no prescriba.

      Espero haberte aclarado la cuestión.

  2. Virtu Muñoz
    15 febrero, 2013

    Buenos días!

    Gracias por la aclaración, pero sigo con un mar de dudas. A mi me concedieron una subsidiación, pero no se me ha aplicado todavía a la hipoteca. No tengo un plan de vivienda, lo único que tengo es la carta en la que nos comunicaban que nos habían concedido la ayuda y la subsidiación, pero de momento, ni se ha hecho efectiva una ni la otra… ¿Puedo escanearos mi documentación y enviárosla para que le echéis un vistazo?

    Muchas gracias!!

    • afectadosayudasviviendacv
      15 febrero, 2013

      Desde 2009 no recibes la subsidiacion? Eso te lo descuenta el banco automaticamente de la cuota mensual d la hipoteca. Habla con ellos d por que no te lo estan descontando. Cualquier otra cuestion, envianos un msg n la seccion Contacto o x email.

  3. Virtu Muñoz
    18 febrero, 2013

    Pasaré por mi banco y lo preguntaré. Pero yo juraría que no, que no me han descontado nada. Muchas gracias por todo.

  4. susana martinez bautista
    4 marzo, 2014

    Hola, buenos días,

    Presenté el recurso de alzada y ha venido denegado. El siguiente paso que me indican es ir a juicio, lo que conlleva a pagas de tasas judiciales,y honorarios de abogado y procurador…etc y sin la seguridad de que aprueben nada y en caso positivo, no significa que te subroguen la ayuda, sino, que se solicite a vivienda, que lean tu subrogación de la subsisdación para que te den una respuesta, aun no concretada.

    ¿Sabeis si hay algún caso que haya salido aprobado? Yo solo conozco denegados…No es por ser pesimista, pero veo muy difícil que den el brazo a torcer y renueven la subsidación.

    Un saludo.

    • Todavía no hay sentencias sobre los que afecta la ley 4/2013 DA2… Además hay un recurso de inconstitucionalidad presentado que se ha de resolver. Te recomendamos hablarlo con los abogados directamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 febrero, 2013 por en Generalitat Valenciana, Ministerio de Fomento, Subrogación, Subsidiación.

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: