PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> BE TRANSPARENT, MY PROP! – DERECHO A RECLAMAR Y A ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO EXPEDIENTE

¿Has tenido algún problema al presentar tu reclamación en el PROP?

¿Se han negado a recibirla o te han persuadido para que no lo hagas o lo pospongas?

… o a lo mejor ¿has solicitado información sobre el estado de tu expediente y te han respondido que “no sé” o que “no tiene derecho” o que no es posible por “problemas técnicos o legales”?

Unos compañeros afectados nos han avisado de que estos días pasados han tenido este tipo de problemas en los PROP. Son testimonios que nos han llegado por vías diversas. Según nos cuentan, les han intentado persuadir de que no la presentasen (diciendo que todavía quedaba plazo para la prescripción), o simplemente no han aceptado su registro, o no les han informado del estado de su expediente.

Vaya por delante que no se refieren a la actitud de los empleados públicos. Nos cuentan que en todo momento han sido tratados correctamente (incluso nos comentan, dicho sea de paso, que algunos empleados han mostrado su simpatía por nuestra causa). Parece más bien como que (siempre según sus testimonios e impresiones) les hayan molestado las reclamaciones colectivas que hemos hecho y que ya no quieren recibir más peticiones nuestras. Sobre esto debe quedar claro que no es nuestra culpa que el número de reclamaciones que deben de gestionar sea tan elevado; si alguien es responsable de esto es la misma Generalitat, que ha emitido a 50.000 familias afectadas sus respectivas ayudas a la vivienda como cheques sin fondo y sin fecha.

En cualquier caso, hemos creído conveniente dejar claro lo que son nuestros derechos como ciudadanos. La Administración está para atender al ciudadano y proporcionarle la información con la debida transparencia dentro del marco legal. Seguramente funcione así en la mayoría de los casos… pero por si acaso queremos poner en claro  nuestros derechos, para conocerlos y exigirlos si, llegado el caso, se nos niegan.

BE TRANSPARENT, MY PROP!

YO SÍ PUEDO RECLAMAR

Podemos reclamar el pago de las ayudas que nos deben. Faltaría plus. Obviamente, la reclamación debe realizarse dentro de lo razonable, sin convertirlo en un abuso de derecho. Pero esto no debe impedir el derecho legítimo a reclamar el cobro, atendiendo a los fines legítimos de paralización de la prescripción, de la exigencia de los pagos o del interés en conocer y urgencia del afectado.

Para ser válida, la reclamación debe ir firmada y con nuestros datos identificativos para que puedan servir a la Administración para notificarnos la respuesta. La presentación de la solicitud en una oficina de registro produce unos efectos , que suponen unos derechos para el ciudadano y unas obligaciones para la Administración. La Administración está obligada a registrar el documento y expedir un recibo de la presentación, asimismo tiene el deber de enviarlo inmediatamente al órgano destinatario. La fecha de entrada de la solicitud en el registro produce efectos en cuanto al cumplimiento de los plazos para el ciudadano [+INFO].

YO SÍ PUEDO CONOCER EL ESTADO DE MI EXPEDIENTE Y CONOCER LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE

El acceso a la información administrativa que sea de nuestra competencia es un derecho inspirado en el artículo 105 de la Constitución y que recoge el art. 35 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por el cual (es muy conveniente leerlo todo, de verdad):

Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen los siguientes derechos:

A) A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos.

B) A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.

C) A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.

D) A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.

E) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

F) A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

G) A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

H) Al acceso a los registros y archivos de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la Constitución y en ésta u otras Leyes.

I) A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

J) A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

K) Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las Leyes.

La elaboración u obtención de la información de nuestro expediente puede conllevar algún tiempo a la Administración, pero eso no impide su realización.

Para más INRI, hay “otro” derecho de acceso a la información que nos otorga la Ley de Protección de Datos Personales de forma personalísima (esto no sólo vale para la Administración). Cuando se ejerza este derecho en concreto, debemos saber que no puede ser ejercitado en intervalos inferiores a 12 meses, salvo que se acredite un interés legitimo [+info].

NO PUEDE ESTAR MÁS CLARO Y TRANSPARENTE:

SÍ PODEMOS RECLAMAR Y SÍ PODEMOS CONOCER EL ESTADO DE TRAMITACIÓN DE NUESTRO EXPEDIENTE… POR SI NO ESTABA CLARO.

PROP

5 comentarios el “> BE TRANSPARENT, MY PROP! – DERECHO A RECLAMAR Y A ACCEDER A LA INFORMACIÓN DE NUESTRO EXPEDIENTE

  1. Montse Arráez
    6 marzo, 2013

    Podríais añadir el art.38.4 de la ley 30/92 para que la gente sepa donde se pueden presentar los escritos. Saludos y gracias por vuestro trabajo!.

    • ¡Buena idea! …¿Dónde se puede presentar la solicitud? Podemos entregarlo, no sólo en los PROP, sino también en cualquier registro de entrada de la Generalitat, o de la Administración Central del Estado (por ejemplo, en Subdelegación de Gobierno) o bien en Correos (en este caso, habrá que pagar el envío certificado y solicitar al empleado que cuñe la solicitud antes de cerrar el sobre).

      El artículo 38 de la Ley 30/92 dice lo siguiente:

      “Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:
      En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
      En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
      En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes”.

  2. Selva Britos
    7 marzo, 2013

    Hola, gracias por esta posibilidad de comunicacion.Estamos en la lista de los que cobrariamos el cheque vivienda .Todavia no lo han hecho teneis alguna novedad ?Nos dijeron en el banco que algunas personas lo habian recibido pero en nuestro caso no.

    Date: Wed, 6 Mar 2013 00:08:01 +0000 To: selvart@hotmail.com

    • afectadosayudasviviendacv
      10 marzo, 2013

      No, como sabrás por lo que hemos dicho, han pagado 4,8 millones de gente del primer listado. Del segundo listado nada. Si estabas en el primer listado y no has cobrado, es posible que sea porque tendrás alguna deuda con Hacienda pendiente, eso nos dijeron aunque no podemos confirmarlo. Si lo tienes todo bien y no has cobrado, háznoslo saber en el foro de Facebook. Gracias.

  3. Mery García Pontes
    3 abril, 2013

    Hola, a nosotros nos llamaron diciendo que nos iban a transferir el dinero (estamos en el listado), pero como aparecía una deuda con Hacienda no era posible, que en cuanto estuviera resuelto lo abonaban. Quedó solucionado ya que era un simple error y presentamos los certificados positivos de Hacienda el 7/3/13. Nos han confirmado en el 012 que la documentación la han recibido, pero siguen sin abonar el dinero. ¿Cuánto van a tardar ahora? ¿Es aconsejable hacer una reclamación? ¿Ha habido algún otro caso parecido? Gracias.

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Esta entrada fue publicada el 6 marzo, 2013 por en Cheque vivienda, Generalitat Valenciana, Prescripción, Testimonios.

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