PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> RUEDA DE PRENSA “LES CORTS” 17 DE JULIO DE 2013 – PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DE ISABEL BONIG

INTRODUCCIÓN

Somos una plataforma que representa a 50.000 afectados que nos sentimos engañados y estafados por el impago de la Generalitat Valenciana en materia de vivienda. Engañados y estafados por el gobierno del President Alberto Fabra y la Consellera Isabel Bonig.

Después de muchos trámites y de cumplir todos y cada uno de los requisitos que se pedían, los solicitantes a los que se nos han concedido las ayudas en resoluciones emitidas por la Consellería de Territori, d’Infraestructures i Medi Ambient, nos encontramos con que la ayuda prometida no llega.

La deuda acumulada asciende a 250 millones de € en concepto de ayudas a la compra (cheque-vivienda), rehabilitación y alquiler de vivienda habitual, afectando de forma directa a 133.500 ciudadanos valencianos, contribuyentes con el estado de bienestar y administrados por la Generalitat Valenciana. Se da la paradoja de que los ciudadanos cumplimos con la Administración, pero la Administración, que es quien tiene que velar por nuestros intereses y bienestar, no cumple con nosotros, incumpliendo su parte del contrato social.

DENUNCIAMOS

Denunciamos el impago de las Ayudas a la vivienda por parte de la Generalitat Valenciana en los planes 2005-2008 y 2009-2012.

Denunciamos el incumplimiento adquirido por la Sra. Bonig en las reuniones del 29 de enero y del 12 de marzo de este año con representantes de la Plataforma en las que se comprometió a:

1. Establecer un plan de viabilidad con un calendario de pagos.

2. A pagar 38,4 millones de Euros antes del verano, por orden de prelación.

Ninguno se ha cumplido. Se trata de un tema de prioridades y nosotros, los afectados, NO lo somos para el gobierno de la Generalitat Valenciana, que, en cambio, sí ha pagado los 39 Millones de Euros al canon de la fórmula 1.

Denunciamos la falta de voluntad de solucionar los problemas de centenares de miles de ciudadanos que pagan sus impuestos y cumplen con las obligaciones adquiridas.

Denunciamos la falta de transparencia en la ejecución de las partidas presupuestarias de ayudas a la vivienda. (No entendemos el cúmulo de ayudas concedidas año tras año y no sabemos dónde ha ido a parar el dinero presupuestado. Por ello realizamos la acción ante la Sindicatura de Comptes, nos deben 250 M€ y desde 2008 hay presupuestados 374 M€.)

Denunciamos la falta de respuesta por parte del grupo parlamentario que gobierna en la Comunidad Valenciana, al tumbar con el rodillo de su mayoría absoluta las Propuestas No de Ley en las que se instaba al reconocimiento de la deuda y un calendario de pagos. A juicio de los impagados, éstas hubieran servido de garantía de cobro y contribuido a la seguridad jurídica tan denostada en esta comunidad. Denunciamos que en el pleno del 13 de junio, la Consellera se ausentó una vez iniciada la sesión, demostrando una falta absoluta de empatía por quienes estamos afectados por su mala gestión. (Las familias que recibieron unas ayudas lo hicieron acogiéndose a una legislación aprobada por el mismo parlamento que ha evitado reconocer la deuda y establecer un calendario de pagos.

En definitiva nos sentimos engañados y estafados porque nos han reconocido unas ayudas que a día de hoy no han sido pagadas, mientras se sigue vendiendo el plan de vivienda 2013/2016.

EXIGIMOS

1. El reconocimiento de la deuda y de un plan de pago urgente a las familias engañadas y estafadas.

2. La NO prescripción de las ayudas a los 4 años de obtener la resolución definitiva, según establece el art.18.1de la Ley de Hacienda Pública Valenciana.

3. Que el President de la Generalitat resuelva de forma inmediata el drama de estas 50.000 familias, por los impagos del gobierno que preside y que se sienten engañadas y estafadas.

4. Una reunión urgente con el President de la GV antes de las vacaciones estivales, para exponerle en primera persona la grave situación de estas familias. (Reunión que esta solicitada y que todavia estamos esperando una respuesta)

5. La  destitución de la Consellera Isabel Bonig Trigueros por el incumplimiento de las promesas adquiridas con la Plataforma y la incapacidad manifiesta de gestionar el pago de las Ayudas.

Somos la única Comunidad Autónoma de España que adeuda las Ayudas a la Vivienda de los últimos dos planes, por la pésima gestión de la Generalitat Valenciana.

REFERENCIAS LEGALES

Quizá sea necesario recordarle a la Administración Valenciana la legislación que regula la vivienda en el territorio nacional y que ampara la necesidad de la aplicación y EJECUCIÓN de los Planes de ayuda al acceso a la vivienda y la obligación que tienen las Administraciones de velar por que se cumplan:

  • Constitución Española (en adelante CE) Artículo 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”
  • CE. Artículo 39.1: “Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia”
  • C.E. Artículo 40.1: “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica…”
  • C.E. Artículo 9.2: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sean reales y efectivos; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud…”
  • C.E. Artículo 9.3: “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.”
  • Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (en adelante LRJAP y PAC) Artículo 3.1: “Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la ley y al derecho. Igualmente deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima.”
  • LRJAP y PAC. Artículo 3.2: “Las Administraciones Públicas… se rigen en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.”
  • LRJAP y PAC. Artículo 3.5: “En sus relaciones con los ciudadanos, las Administraciones Públicas actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación”
  • LRJAP y PAC. Artículo 35.j) “Los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones públicas tienen derecho a exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.”
  • Ley General de Subvenciones (en adelante LGS). Artículo 9: “Adicionalmente el otorgamiento de una subvención debe cumplir los siguientes requisitos:

    LGS. Artículo 15.1.a) “Es obligación de la entidad colaboradora entregar a los beneficiarios los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención y en el convenio suscrito con la entidad concedente.”

    • a) La competencia del órgano administrativo concedente.
    • b) La existencia de crédito adecuado y suficiente para atender las obligaciones de contenido económico que se derivan de la concesión de la subvención.
    •  c) La tramitación del procedimiento de concesión de acuerdo con las normas que resulten de aplicación.
    • d) La fiscalización previa de los actos administrativos de contenido económico, en los términos previstos en las leyes.
    • e) La aprobación del gasto por el órgano competente para ello.
  • Extracto del Decreto que aprueba el Plan Vivienda 2009-2012: “La situación actual viene marcada por las graves dificultades de acceso a la vivienda de una parte muy importante de la población debido a sus elevados precios y por la retracción de la demanda ante las condiciones laborales inciertas de un amplio sector de demandantes, así como por las dificultades existentes para el acceso al crédito. Por otra parte, existe un considerable número de viviendas en stock que, con las necesarias medidas, se puede posibilitar su salida al mercado en mejores condiciones para hacerlas accesibles a la demanda de vivienda retenida.”

Manifiesto 17_07_2013

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