PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> LA PLATAFORMA EXPLORARÁ LA VÍA JUDICIAL PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS AYUDAS A LA VIVIENDA

EL CONSELL NOS ABOCA A LA VÍA JUDICIAL PARA RECLAMAR NUESTRAS AYUDAS (CHEQUE, ALQUILER Y REHABILITACIÓN)

DÓMINE ESTUDIARÁ SI ACEPTA O NO LAS RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORA SOBRE SUBSIDIACIÓN

  • Tras la reunión con D. Vicente Dómine hemos constatado la nula disposición del Consell para dar solución a los impagos. Se escudan en que pagarán “cuando haya dotación presupuestaria”, pero únicamente destinan en los presupuestos 2014 un tope de 10 millones para “toda la política de vivienda de la Generalitat”. Incluso si toda la cuantía se destinara a pagar ayudas a la vivienda, tardaríamos decenios en cobrar. Llevamos casi 5 años esperando y no vamos a esperar otros 20 años más.
  • Dómine comenzó la reunión disculpándose ante los afectados por la gestión de las ayudas a la vivienda, responsabilizando de la astronómica deuda al anterior gobierno del PP, pero sin asumir ninguna decisión efectiva para pagar las ayudas.
  • No aclaró qué se ha hecho con el dinero que recibió del Estado para las ayudas a la rehabilitación y que sin embargo aún no ha llegado a los afectados. Remitió a futuras “regulaciones” para que las aclaren.
  • Reconoce que ve difícil que los afectados con resoluciones VPNC-501 lleguen alguna vez a cobrar la ayuda. Cree suficiente que este tipo de resoluciones, emitidas desde mediados del 2012, sirva para acceder a préstamos convenidos, cuando es obvio que sin ayudas estos préstamos resultan más gravosos para los afectados por sus condiciones al comprador.
  • Fabra no nos deja otra salida: nos aboca a la vía judicial. Debe en torno a 250 millones en ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda. De ellos, unos 135 millones en cheque-vivienda que afectan a más de 13.000 familias.
  • Bonig sólo ha pagado en 2013 a bancos (8mill), a deudas de alquiler (2mill) y a 34 afectados en grave situación (295.000€). Ha abonado los anticipos que las entidades adelantaron a los afectados que estaban avalados por un convenio bancario con la Generalitat. Cifras muy inferiores a aquellos 34,8 millones que Bonig nos prometió allá por marzo, pero de los que luego se retractó ¡nos sentimos engañados!
  • En cuanto a la revisión de oficio de las denegaciones de renovación de la subsidiación, instada por la Defensora del Pueblo y por la Sentencia de Castellón favorable a los afectados, Dómine reconoció que teníamos razón en la subsidiación, pero que esperaría a recibir indicaciones ministeriales y asesoría por parte de los servicios jurídicos de la Generalitat antes de pronunciarse definitivamente sobre la cuestión.

(VALENCIA 10/12/2013) Ayer lunes 9 de diciembre, la Plataforma de Afectados de la Comunitat Valenciana, junto a Ángel De Sancha, responsable ante las instituciones de la Coordinadora Nacional de Plataformas, mantuvimos diferentes reuniones para promover la aplicación de las indicaciones de la Defensora del Pueblo sobre subsidiación e instar a la Generalitat al pago de las ayudas a la vivienda pendientes.

EN LAS CORTES VALENCIANAS

Los afectados nos hemos reunido por la mañana con todos los grupos parlamentarios con representación en Las Cortes Valencianas. Por primera vez, nos ha recibido el Partido Popular, con Elisa Díaz y Vicente Soria. También nos recibió M. José Salvador del PSPV-PSOE, Ricardo Sixto diputado en el Congreso de EUPV y Joan Baldoví diputado en el Congreso de Compromís. También, a la tarde nos reunimos con Ana Barrado de UPyD. Todos ellos, a excepción del PP, nos han mostrado su apoyo a nuestra demanda de aplicar las recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre subsidiación.

EN LA REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE VIVIENDA, V. DÓMINE

En la reunión quedó de manifiesto que no hay voluntad del Consell para hacer frente a los impagos en ayudas a la vivienda. Los presupuestos del 2014 constatan que el Consell no va a terminar de pagar las ayudas en al menos 20 años, con solo 10 millones para toda la política en vivienda. No aclaró la situación de las ayudas a rehabilitación, cuyos afectados no han recibido cuantías que sin embargo sí han sido enviadas por el Estado a la Generalitat. También estimó muy difícil que los afectados con resoluciones VPNC-501 lleguen a cobrar algún día sus ayudas.

Ante esta situación, el Consell no nos deja otra salida que explorar la vía judicial.

EN LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN

Ángel de Sancha presentó a los asistentes el abanico de posibilidades en vía judicial para reclamar el derecho a la subsidiación y el pago de las ayudas de la Generalitat. De Sancha es miembro de la Coordinadora Nacional de Plataformas y experto de reconocido prestigio en el ámbito de la vivienda protegida.

A raíz de la actitud del Consell representado en Alberto Fabra e Isabel Bonig, la Asociación va a emprender las siguientes acciones:

  • Estudiar las opciones de demanda colectiva o individual contra los impagos del Consell.
  • Ofrecer una información completa a todos los afectados sobre la vía judicial, intentando aunar la acción de todos los afectados en torno a la Asociación en las tres provincias.
  • Pondrá el máximo empeño en que ningún afectado se quede fuera de esta lucha por nuestros derechos, facilitando por todos los medios el acceso a estas acciones.

maza-juez

HAZTE SOCIO HACIENDO CLIC AQUÍ

HAZTE SOCIO HACIENDO CLIC AQUÍ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: