PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> EL SÍNDIC DE COMPTES HARÁ PÚBLICO ESTE VIERNES EL INFORME-AUDITORÍA SOBRE LA OPACA GESTIÓN DE BONIG EN AYUDAS A LA VIVIENDA

sindiccomptes--644x362

AUDITORÍA SOBRE LA OPACA GESTIÓN DE BONIG EN AYUDAS A LA VIVIENDA

  • Las cuentas de vivienda no salen: con el dinero presupuestado desde 2008, 374,2 millones, se deberían haber pagado ya con creces los 250 millones que Bonig debe a los afectados en concepto de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda protegida. ¿Dónde está el dinero?
  • La realización de esta auditoría fue un compromiso de D. Rafael Vicente Queralt tras la reclamación colectiva que realizamos ante su sede más de 500 afectados el pasado 1 de julio.
  • El Síndic incluirá las ayudas a la vivienda en el Informe general de revisión de cuentas de la Generalitat (Volumen I, sección “Subvenciones”, Ayudas a la Vivienda: línea presupuestaria T03004000). Sólo ha podido incluir en su estudio lo correspondiente al 2012, puesto que un estudio más a fondo hubiera requerido la petición oficial de Les Corts, lo que la mayoría del PP impide.
  • V. Dómine no pudo explicar el pasado 9 de diciembre qué ha pasado con los millones enviados desde Fomento que aún no ha llegado a los afectados de ayudas rehabilitación.

(VALENCIA 19/12/2013)  La Plataforma aguarda, muy esperanzada el resultado del informe que el Organismo, presidido por D. Rafael Vicente Queralt, va a hacer público en Les Corts en el día de mañana.

Gracias a la reclamación colectiva realizada el 1 de julio de 2013 en la sede de la Sindicatura de Comptes, en la que se presentaron cerca de 600 reclamaciones en las que se solicitaba que se auditasen las partidas presupuestarias de la línea T0304000 hasta 2013, la Sindicatura decidió, de forma extraordinaria, poner la lupa en el destino que se le ha dado a dicha línea en el año 2012. El Sr. Vicente Queralt nos explicó en una reunión con miembros de esta Plataforma que era la primera vez que se realizaba una acción de ese tipo, a la vez que nos felicitaba por la forma y contenido de la reclamación, considerándola un acto de democracia ciudadana y de transparencia política.

¿DÓNDE HA IDO A PARAR EL DINERO PRESUPUESTADO PARA AYUDAS A LA VIVIENDA?

La realidad es que desde el 2008 hasta el 2013 esta línea presupuestaria ha tenido consignados 374.229.090 € y hasta la fecha el Consell acumula unosimpagos en ayudas a la vivienda de 250.000.000 € a 50.000 familias en esta comunidad. Creemos que las cuentas no cuadran y es por eso por lo que la sociedad valenciana ha reclamado del Organismo dependiente del Consell que averigüe en qué se han destinado realmente las partidas presupuestarias que teóricamente corresponden a vivienda.

Lo único que lamenta esta Plataforma es que, por cuestiones técnicas, sólo se puedan estudiar los presupuestos del año 2012 y no nos podamos remontar a años anteriores para así descubrir ¿por qué un impago tan grande? y ¿qué se ha hecho con el dinero de los contribuyentes?.

Señor Fabra y Señora Bonig: ¡¡Queremos cobrar nuestro dinero ya!!, pero también queremos saber por qué nos deben tanto dinero cuando la Ley General de Subvenciones en su artículo 9.4 establece que debe haber crédito suficiente cuando se emiten resoluciones definitivas de subvenciones (ayudas a vivienda).

Si la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 9.4 que debe haber crédito suficiente cuando se emiten resoluciones definitivas de subvenciones, pueden haber ocurrido dos cosas:

  • se han dado subvenciones por encima de lo presupuestado
  • se ha desviado el dinero a otros “destinos distintos” a los relacionados con la vivienda, no reteniendo, por tanto, el crédito para pagar las ayudas.

¿QUÉ HAN HECHO CON EL DINERO QUE LES ENVÍA EL ESTADO PARA AYUDAS REHABILITACIÓN?

La parte estatal de las ayudas a rehabilitación de vivienda no ha llegado a los afectados. Sin embargo, Fomento asegura que ha enviado esta partida a la Generalitat. Recordamos que el pasado 9 de diciembre el Director General de Vivienda, D. Vicente Dómine, en reunión mantenida con la Plataforma no supo dar explicación a los afectados sobre cómo estaban estos desfases de dinero.

MÁS INFO:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/13/sindic-comptes-auditara-ayudas-vivienda/1050467.html

https://afectadosayudasviviendacv.wordpress.com/2013/06/24/modelo-de-reclamacion-ante-el-sindic-de-comptes-el-1-julio/

Millones de la parte estatal de las ayudas sin justificarl

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/11/12/consell-pendientes-justificar-fomento-59/1049960.html

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre, 2013 por en Cheque vivienda, Generalitat Valenciana y etiquetada con , .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: