PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> ¿POR QUÉ LA VÍA JUDICIAL? ALGUNAS RAZONES

ALGUNAS RAZONES PARA IR POR LA VÍA JUDICIAL PARA CONSEGUIR QUE ME PAGUEN MI AYUDA A LA VIVIENDA

IMPAGOS DEL CONSELL EN AYUDAS A LA VIVIENDA (CHEQUE-VIVIENDA, REHABILITACIÓN Y ALQUILER)

NO TIENEN VOLUNTAD DE PAGAR

El Consell no paga ayudas a la vivienda de hace 5 años (incluso hay algunos casos que anteriores).

Desde 2008, había acumulados unos 374 millones de euros presupuestados para pagar las ayudas a la vivienda. Con ese dinero, se hubieran pagado nuestras ayudas ¿Qué han hecho con nuestro dinero entonces? ¿En qué se han gastado?

Allá van unos datos:

En 2012 había 38,7 millones presupuestados para nuestras ayudas. Pues bien, quitaron de esa partida 7 millones para pagar el ERE del IVVSA (despidiendo con nuestro dinero a más de 328 trabajadores [+info]). Y con los otros 31 millones no los utilizaron para pagarnos, se quedaron sin gastar (o no sabemos dónde acabarían).

El resumen de 2012 es apoteósico: NO PAGARON NI UN EURO EN TODO EL AÑO EN AYUDAS A LA VIVIENDA. En cambio, en el colmo de la arbitrariedad, sí pagaron el 100% de otro tipo de subvenciones, como por ejemplo las ayudas de 30 millones dirigidas a la Feria (según desveló el informe del Síndic – [+INFO]).

En 2013, Bonig nos prometió que iba a comenzar a pagar 38,4 millones para pagar por orden de fecha de resolución. Pues bien, de ese dinero no pagaron nada e incluso la consellera Bonig se desdijo luego en octubre de la promesa (quizá por faltar a su palabra es por lo que ya no quiere reunirse con nosotros en persona).

Bonig también prometió en julio de 2013 que iba a pagar un millón para casos difíciles desde “ya” (lo dijo en julio, coincidiendo con una concentración de la Plataforma). La realidad es que pagaron solo 300.000 euros en este tipo de ayudas y lo abonó ya a finales de año.

El resumen de 2013 fue patético: Bonig sólo ha pagado en 2013 a bancos (8mill), a deudas de alquiler (2mill), solo UNA ayuda por prelación (según nos dijeron) y a 34 afectados en grave situación (295.000€). Ha abonado los anticipos que las entidades adelantaron a los afectados que estaban avalados por un convenio bancario con la Generalitat. Cifras muy inferiores a aquellos 34,8 millones que Bonig nos prometió allá por marzo, pero de los que luego se retractó ¡nos sentimos engañados!

Para 2014, más de lo mismo o peor. Estamos excluidos de los presupuestos de Fabra.

El presupuesto 2014 solo cubre un 0,06% del total de la deuda. Se trata de listas nominativas destinadas a 27 personas (creemos que por anticipos atrasados, por tanto de nuevo el dinero irá a los bancos).

Los 10mill€ presupuestados no son sólo para “ayudas” sino para otros gastos de vivienda o incluso para no gastárselo. Buena parte del presupuesto de vivienda se va a pagar los gastos de las viviendas protegidas en manos del anterior IVVSA… si es que los pagan, porque deben dinero a comunidades de vecinos por gastos corrientes [+INFO].

En el mejor de los casos, tardaría 25-30 años en pagarlo todo.

E incluso estas cuentas de 2014, tan escuetas, parece que no les salen, a tenor de la petición desatendida que Fabra está realizando al Ministro Montoro.

 ¡Y TENEMOS DERECHO A COBRAR YA!

Tras haber realizado un estudio de las cuentas de ayudas a la vivienda de 2012, el Síndic de Comptes reconoció el pasado 20 de diciembre ante la prensa que tenemos “documentos que les reconocen una expectativa” y que ”probablemente si fuesen a un contencioso lo ganarían”. ([+INFO])

LOS AFECTADOS CON RESOLUCIONES VPNC-501 ESTÁN ABOCADOS A LA VÍA JUDICIAL PARA DEFENDER LO QUE ES SUYO

En la reunión que mantuvimos en Consellería el pasado 9 de diciembre, el Director General reconoció que ve difícil que los afectados con resoluciones VPNC-501 lleguen alguna vez a cobrar la ayuda. Cree suficiente que este tipo de resoluciones, emitidas desde mediados del 2012, sirva para acceder a préstamos convenidos, cuando es obvio que sin ayudas estos préstamos resultan más gravosos para los afectados por sus condiciones al comprador. Nosotros creemos escandalosa esta posición.

BONIG DICE AHORA A LA PRENSA QUE SI TUVIERA DINERO, PAGARÍA.

Pero lo cierto es que sí tuvo dinero (según los presupuestos y la ley de subvenciones) pero no lo pagó y/o, como en el caso del ERE del IVVSA, lo utilizó para otros fines.

No se trata de falta de financiación autonómica (que quizás también), se trata más bien de que no han gestionado bien el dinero que ya estaba presupuestado a nosotros. ¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO DINERO? (Eso le pedimos en su momento al Síndic de Comptes, pero solo pudo auditar 2012 y con un caos de gestión que le impidió realizar las tareas)

Si nosotros no pagamos, nos desahucian de nuestras viviendas. El que no paga, sabiendo lo que debe, es porque ha gestionado mal y debe por tanto asumir la responsabilidad política que conlleva el cargo.

LOS AFECTADOS NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR FABRA Y BONIG 

La gestión de las ayudas a la vivienda es un caos. Con nuestras resoluciones en cajones, sin estar plasmadas en la contabilidad oficial. La consellera Bonig no nos atiende en persona desde que nos prometió los 38,4 millones que luego incumplió.

El propio Fabra no nos incluyó en los planes como el FLA y tampoco nos está mencionando en los 1.500 millones extras que necesita de Montoro (y que de momento no se los quiere dar).  Si necesita 1.500 millones y no son para nosotros, ¿cuándo nos pagará?

Hay una nula disposición del Consell para dar solución a los impagos. Se escudan en que pagarán “cuando haya dotación presupuestaria”, pero únicamente destinan en los presupuestos 2014 un tope de 10 millones para “toda la política de vivienda de la Generalitat”. Incluso si toda la cuantía se destinara a pagar ayudas a la vivienda, tardaríamos decenios en cobrar.Llevamos casi 5 años esperando y no vamos a esperar otros 25 o 30 años más.

 POR ELLO, PARA INFORMARTE BIEN SOBRE TUS DERECHOS

ACUDE A LAS REUNIONES SOBRE VÍA JUDICIAL

INFÓRMATE SOBRE CÓMO ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN

> SÁBADO 1 MARZO – REUNIÓN VÍA JUDICIAL EN PETRER Y ALCOI
> SÁBADO 8 MARZO – REUNIÓN VÍA JUDICIAL EN ELCHE

> VIÉRNES 28-FEB Y 7-MARZO – VÍA JUDICIAL EN VALENCIA

¡ TE AFECTA!   ¡ACUDE!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 febrero, 2014 por en Ayudas, Cheque vivienda, Generalitat Valenciana, Prescripción.

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: