PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> GRAN VICTORIA!! FOMENTO CEDE Y ANUNCIA QUE CAMBIARÁ LOS CRITERIOS CON LOS QUE DENEGABA LAS PRÓRROGAS SUBSIDIACIÓN

¡¡NOTICIA MUY IMPORTANTE!! FOMENTO CEDE Y ANUNCIA QUE CAMBIARÁ LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS CON LOS QUE FUERON DENEGADAS MILES DE PRÓRROGAS DE SUBSIDIACIÓN VPO

Pastor-PP-Organizacion-Medica-Colegial_TINIMA20111029_0231_5

Ante la avalancha de sentencias judiciales favorables a los afectados, los pronunciamientos institucionales (Defensora del Pueblo, defensores autonómicos, declaraciones de parlamentos autonómicos, diputaciones y corporaciones locales, PNLs) y el respaldo de la práctica totalidad de los partidos de la oposición, juntamente con la presión colectiva de las asociaciones de afectados, Fomento finalmente cede y anuncia que retirará los criterios interpretativos del Art. 35 RD 20/2012 con los que se denegaron miles de prórrogas de subsidiación de préstamos VPO.

La Coordinadora permanecerá atenta a que Fomento restituya íntegramente los derechos de los afectados por el RDL 20/2012 y, a su vez, seguirá exigiendo que el restablecimiento de estas ayudas alcance también a los afectados por la retroactividad de la Ley 4/2013.

No vamos a consentir que el Ministerio eluda su responsabilidad por equivocarse en sus criterios interpretativos. Su “error” ha tenido graves consecuencias sociales. Durante dos años, miles de familias han tenido que afrontar serias dificultades económicas para salir adelante sin sus ayudas legítimamente reconocidas.

Finalmente, exigimos que la Ministra Ana Pastor acepte YA nuestra petición de reunión, registrada el pasado 4 de abril de 2014.

ES EL RESULTADO DEL ESFUERZO COLECTIVO DE TODOS LOS AFECTADOS UNIDOS

<DESCARGA AQUÍ EL BOLETÍN RESPUESTA DEL CONGRESO>

(MADRID, 15/06/2014) En una respuesta parlamentaria escrita realizada por el político aragonés Chesús Yuste, Fomento informa que, ante las sentencias de los tribunales de justicia contrarias a la interpretación aplicada hasta ahora, se ha solicitado un nuevo informe al servicio jurídico del estado, en el cual, ahora sí, recomienda una revisión del criterio aplicado hasta el momento.

Recordemos que el Ministerio emitió unos criterios interpretativos en julio de 2012 donde instaba a extender la aplicación del RDL a cualquier plan de vivienda, incluidas las prórrogas de subsidiación de planes anteriores al 2009-2012 pese a que el artículo 35 del RDL únicamente hacía mención a futuras ayudas del Plan 2009-2012.

El nuevo informe se fundamenta en los pronunciamiento judiciales contrarios a los criterios aplicados hasta ahora y en las recomendaciones que emitió la Defensora del Pueblo, el pasado mes de septiembre de 2013 en el que se instaba a aplicar el artículo 35 del RDL en su sentido literal, tal y como está redactado; rechazando la interpretación “extensiva” que había defendido el Ministerio.

Por último el Ministerio informa de que ha decido adoptar el cambio de criterio y, según explica, remitirá en los próximos días un escrito a todas las comunidades autónomas, las cuales tramitan la ayuda, sobre el nuevo criterio de interpretación así como los pasos a seguir en cada supuesto.

VAMOS A EXIGIR QUE SE CUMPLA Y PARA TODOS LOS AFECTADOS

La Coordinadora va a seguir muy de cerca los pasos del Ministerio para verificar que se restituyan íntegramente los derechos de los afectados por el RDL 20/2012, tanto los que presentaron solicitud, como los que no lo hicieron por recibir información errónea en las oficinas y Webs institucionales sobre estos criterios.

Asimismo, recuerda que hay otros miles de afectados por la retroactividad de la Ley 4/2013 DA2. Vamos a seguir luchando hasta que todos los afectados sigan cobrando las ayudas a la subsidiación reconocidas con sus respectivas prórrogas legalmente reguladas en los planes de vivienda.

No vamos tampoco a consentir que el Ministerio eluda sus responsabilidades políticas por equivocarse en sus criterios interpretativos. Como mínimo, el Ministerio de Ana Pastor debe pedir perdón a las miles de familias que durante estos dos años han tenido serias dificultades económicas para salir adelante sin sus ayudas legítimamente reconocidas. Muchas de ellas se han visto obligadas a refinanciar sus hipotecas, cuando no han perdido su vivienda o han tenido que buscar ayuda en otras instancias sociales o familiares para salir adelante.

Seguiremos denunciando que mientras que el Ministerio de Fomento justificaba esta supresión por la bajada de los tipos de interés, siga subiendo los tipos aplicables a los préstamos protegidos con incrementos muy por encima a los del mercado. Denunciamos también que la supresión de estas ayudas de ninguna manera se encuentra compensada por las fluctuaciones de los tipos de interés, tampoco para los afectados del plan 2009-2012.

Finalmente, exigimos que la Ministra Ana Pastor acepte nuestra petición de reunión, que fue registrada el pasado 4 de abril de 2014.

V DE SUBSIDIACION

2 comentarios el “> GRAN VICTORIA!! FOMENTO CEDE Y ANUNCIA QUE CAMBIARÁ LOS CRITERIOS CON LOS QUE DENEGABA LAS PRÓRROGAS SUBSIDIACIÓN

  1. laura cruz gmez
    16 junio, 2014

    Hola! ¿Quiere decir ésta noticia que, a aquellos que nos han denegado la prórroga de la subsidiación se nos va a restituir? Gracias, Laura
    Date: Sat, 14 Jun 2014 23:45:03 +0000 To: laucruz11@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 junio, 2014 por en Ayudas, Ministerio de Fomento, Subsidiación y etiquetada con , .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: