PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

> MÁS DE 2.200 FIRMAS EXIGEN A FABRA QUE PAGUE LA TOTALIDAD DE LAS AYUDAS VIVIENDA

fabra_paga_ya

HEMOS ENVIADO A FABRA MÁS DE 2.200 FIRMAS PARA QUE PAGUE LA TOTALIDAD DE LAS AYUDAS A LA VIVIENDA CON EL FLA.

HEMOS ENTREGADO TAMBIÉN UNA CARTA A FABRA EXIGIENDO PRIORIDAD EN EL COBRO PARA PERSONAS Y FAMILIAS, Y MÁS TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS DEL FLA.

La Associació Impagats ha enviado a Fabra una carta demandando la inclusión de la totalidad de los impagos en concepto de ayudas a la vivienda. A la vez, los afectados hemos adjuntado más de 2.200 firmas recogidas durante las últimas semanas para apoyar esta petición.

En la carta, pedimos a Fabra que priorice el pago a las personas y a las familias. Tras 5 años de impagos, exigimos ser considerados “colectivo de cobro preferente”. Consideramos “indigno” que se nos asigne el sobrante del segundo tramo (si sobra algo), tal como han declarado Moragués y Bonig.

Denunciamos también la opacidad con la que el Consell está gestionando y distribuyendo los fondos del FLA. Queremos conocer qué criterios están siguiendo para pagar y por qué hemos sido excluidos del pago preferente. Según parece, funcionan “sin criterio”, pues ya están pagando con el FLA y aún desconocen qué cantidad dejarán para los afectados.

L’Associació Impagats Habitatge CV ha enviado una carta a Fabra exigiéndole que pague la totalidad de las ayudas a la vivienda con los fondos del actual FLA. Junto a la carta, los afectados hemos adjuntado más de 2.200 firmas que hemos podido recabar en las dos últimas semanas. La petición se ha realizado a través de la plataforma Change.org:

http://www.change.org/es/peticiones/president-alberto-fabra-pague-la-totalidad-de-las-ayudas-a-la-vivienda-con-el-fla-2014

 

>>DESCARGA LA CARTA A FABRA <<

CONTENIDO DE LA CARTA A FABRA:

En la carta hemos pedido la presidente Fabra:

  • Que incluya de inmediato la totalidad de los impagos en concepto de ayudas a la vivienda para familias y personas (250 millones de euros) en los pagos que se están realizando con el FLA actual 2014, puesto que la normativa lo permite.
  • Que acepte reunirse “en persona” con los afectados a la mayor brevedad posible. Pedimos una reunión urgente con el Presidente de la Generalitat. Recordamos que la consellera de Infraestructuras rehúye reunirse con los afectados desde que incumplió su promesa de marzo de 2013 (prometió pagar ese año 38,4 millones que nunca abonó). Atendiendo a la nula deferencia, pues, de la consellera hacia las familias y personas afectadas durante estos últimos años, rechazamos cualquier otro tipo de reunión que no cuente con la presencia del presidente de la Generalitat “en persona”.

 

FABRA TIENE “AHORA” EN SUS MANOS DECIDIR SI PAGA LOS 250 MILLONES DE EUROS A LAS 55.000 FAMILIAS VALENCIANAS

La llegada de un nuevo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica a la Generalitat Valenciana (953 millones), dentro del programa aprobado por el Gobierno de España para 2014, debe servir para abonar la totalidad de la deuda en concepto de ayudas a la vivienda a las familias que la esperan, en muchos casos desde hace más de 5 años.

Según el documento ministerial que regula la aplicación del mecanismo de apoyo a la liquidez de las CCAA 2014, el FLA permite atender necesidades de financiación derivadas de déficit registrado en 2013 y años anteriores, que no hayan sido cubiertas por el FLA de ejercicios anteriores. La mayoría de nuestras ayudas cumplirían pues los requisitos pues han sido imputadas al déficit de 2012 (238 millones) y de 2013 (el resto).

El Programa SÍ permite pagar las subvenciones a la vivienda puesto que expresamente consiente a las CC.AA. destinar el 25% del importe del tramo mensual correspondiente a “operaciones distintas y prioritarias”. Con el 25% se podrían pagar la práctica totalidad de las ayudas a la vivienda.

Fabra debe pagar ahora la totalidad de las ayudas a la vivienda. Los afectados recordamos que está en juego un derecho constitucional básico, como es el derecho a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos, al tiempo que una obligación del Consell, recogida en el Estatut d´Autonomia. Fabra tiene la obligación legal y moral de hacerlo. Y ahora Fabra está en disposición de cumplirlo.

 

HEMOS EXIGIDO QUE PAGUE A LAS PERSONAS PRIMERO

Demandamos que las cuantías que se destinen a pagar ayudas a la vivienda vayan preferentemente dirigidas a pagar a las familias impagadas, que las personas tengan preferencia de cobro sobre otro tipo de entidades acreedoras.

Recordamos que hace pocas semanas, el Consell aprobó una minoración del presupuesto en 4,4 millones para pagar a 4 promotoras; pero que las familias seguimos esperando más de 5 años sin que se haya pagado nada por orden de prelación. Exigimos que se paguen a las familias y a las personas primero, y por orden de prelación.

Recordamos también que el pasado martes 17 de junio, Hacienda incorporó un montante de 11 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento en la cuenta presupuestaria T0304 de Plan de Vivienda, que queda finalmente con 16,9 millones de euros. Los afectados entendemos que esos 16,9 millones deben ir destinados “íntegramente y ya” a pagar a las familias impagadas, y que se deben priorizar los pagos a las familias frente a otro tipo de acreedores.

 

HEMOS DENUNCIADO LA OPACIDAD DEL CONSELL EN LA GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS DEL FLA

Tenemos derecho a conocer qué criterios están utilizando para distribuir los Fondos del FLA: cómo y a quién están asignando estos fondos. El Consell está mostrando un completo ejercicio de opacidad en la gestión de estos fondos, que después de todo pertenecen a toda la ciudadanía valenciana; pues realmente se trata de un préstamo que realiza el Estado a la Comunidad. ¿Qué criterios sigue el Sr. Fabra para distribuir el FLA? ¿A quién está pagando primero el Sr. Fabra?

Tenemos derecho a conocer por qué relegan a 55.000 familias para lo que les pudiera sobrar del FLA en el segundo tramo, en el “furgón de cola”.

Tras ya más de 5 años de impagos, 55.000 familias afectadas merecen ser consideradas “colectivo de cobro preferente”. Tras cada una de estas ayudas hay, en muchos casos, un drama familiar o personal. El Consell no puede considerarnos un “colectivo de tercera división B”.

Tenemos derecho a que se nos informe de cómo están distribuyendo nuestro dinero y a que éste vaya dirigido de forma prioritaria a las personas, a las familias.

 

HEMOS EXIGIDO QUE SE INCLUYA TAMBIÉN A LOS AFECTADOS CON RESOLUCIONES ENGAÑOSAS VPNC-501

Recordamos que la deuda total alcanzaría los 250 millones de euros, una cifra superior a la que está manejando Consellería. En esa cantidad que maneja el Consell no están incluidos los impagos correspondientes a resoluciones del modelo VPNC-501. El Sr. Fabra debe incluir en los impagos también a los afectados con este tipo de resoluciones engañosas. El global, por tanto, ronda la cifra de 250 millones.

PLATAFORMA logo

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 julio, 2014 por en Ayudas, Cheque vivienda, Generalitat Valenciana, Plataforma, Vía Judicial y etiquetada con , .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: