PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

ESTAFLADOS: INDIGNACIÓN ANTE LA NEGATIVA DEL CONSELL A PAGAR CON EL FLA

estaflados - copiaINDIGNACIÓN ANTE LA NEGATIVA DEL CONSELL A PAGAR LAS AYUDAS VIVIENDA CON EL FLA.

CON UNA GENERALITAT AL BORDE DE LA QUIEBRA, SI NO ES CON ALGO COMO EL FLA, EL PAGO PARECE CIENCIA-FICCIÓN.

Moragues tiene que explicar por qué Antonio Beteta aseguró el 16 de junio que se pagarían con el FLA, y por qué él mismo lo confirmó un mes después. Debe explicar por qué ha esperado a septiembre para decirlo.

Moragues debe hacer público el “supuesto” informe técnico ministerial que rechaza el pago de las ayudas a la vivienda mediante el FLA. Debe explicar también por qué no ha recurrido esta decisión del Ministerio. Existen sobradas razones que justifican el pago con el FLA: su reglamento permite pagar hasta un 25% a “operaciones distintas”.

Pedimos a Fabra que no se esconda como hace Bonig, y que se reúna en persona con los afectados, tal como le solicitamos el pasado 12 de julio con el aval de 2.200 firmas.

Los afectados nos sentimos indignados por la negativa del Consell a pagar las ayudas a la vivienda con el FLA. El propio Moragues, ante la presión de las preguntas de la prensa, ha declarado que:

Hacienda anuncia ahora que no pagará las ayudas a la vivienda con el FLA: Fuentes de la Conselleria de Hacienda han explicado a Efe que los pagos se acometerán a partir de septiembre y que se abordarán los expedientes “en orden de antigüedad”. Además, han explicado que este tipo de pagos no se realiza con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, que “no contempla subvenciones”, sino de la tesorería general.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1652899

No se entiende que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya rechazado pagar las ayudas con el FLA por tratarse de “subvenciones”, cuando el propio reglamento del FLA permite pagar hasta un 25% a “operaciones distintas”. De hecho, así se expresó el Secretario de Estado de dicho Ministerio, Antonio Beteta, el pasado 16 de junio. Incluso estas declaraciones fueron refrendadas por el propio Moragues. ¿Qué ha ocurrido entonces con el FLA? Moragues tiene la obligación de hacer público el “supuesto” informe ministerial que ahora rechaza lo que hace dos meses confirmaba a los medios de comunicación. Tiene también la obligación de explicar por qué no ha recurrido o ha exigido explicaciones de este cambio de opinión a Beteta.

¿Qué ha ocurrido entonces con el FLA? ¿Es que no tenían previsión de cómo lo iban a gastar? Durante el mes de agosto hemos asistido a una retahíla de pagos de escaso carácter social con el FLA. Después de todo eso, resulta inadmisible que no nos hayan dejado ni los sobrantes.

 EL CONSELL HA DESPERDICIADO UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE PAGAR LAS AYUDAS… Y LLEVAMOS 5 AÑOS Y MEDIO ESPERANDO.

Si no es con algo parecido al FLA, vemos difícil que el Consell pueda hacer frente al pago de cerca de 250 millones de euros que debe a más de 50.000 familias valencianas. El FLA era un sistema de financiación en condiciones asequibles para unas arcas autonómicas en coma y con el cual podría haberse pagado la totalidad de las ayudas… si hubieran querido. Era una cuestión de voluntad política, y el Consell no ha querido pagar a los afectados.

Ahora, anuncian el pago mediante futuribles sistemas de financiación que no parecen más que “castillos en el aire”, dada la criticidad de tesorería que vive la Generalitat, con unas perspectivas inciertas para el próximo año. El propio Moragues acaba de declarar que:

«Moragues ha afirmado que (…) en 2015 la Generalitat recibirá menos dinero que este año (178 millones) del sistema de financiación autonómica. … ‘La situación ha empeorado’.»

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/27/valencia/1409140645_739211.html

Pedimos al Consell que deje de engañar a los afectados y que empiece a pagar las ayudas ya por orden de prelación.

 UNA LARGA HISTORIA DE INCUMPLIMIENTOS

El Consell no ha parado de prometer pagos que no ha cumplido. El 29 de enero de 2013, la propia Isabel Bonig ya afirmaba a bombo y platillo que:

“Vamos a pagar a todo el mundo y estoy en conversaciones con el conseller de Hacienda para poder empezar a pagar por orden de antigüedad, tal y como marca la Tesorería de la Generalitat.”

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1715380/0/

Por supuesto, todo fue un gran fraude, pues tras año y medio desde entonces seguimos sin cobrar y, encima, escuchando la misma cantinela del Consell.

En marzo de 2013, de nuevo, Isabel Bonig se comprometió a adelantar el pago de 38,4 millones. Promesa de la cual se desdijo en Les Corts.

Pero las mentiras siguieron: En el informe de 2013 de la Defensora del Pueblo consta ya entonces la promesa de la Generalitat de abrir una vía de pago para todo el colectivo (aunque dependiente de presupuesto).

Fuente: http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/anual/Documentos/Informe_2013.pdf#page=311

El último episodio es la falsa promesa de Moragues y Beteta de pagar con el FLA 2014 durante este verano, cuyo resultado todos ya conocemos.

FABRA SIGUE SIN RESPONDER A LOS AFECTADOS

Los afectados aún no hemos recibido ninguna respuesta de Alberto Fabra, tras haberle solicitado una reunión urgente el pasado 12 de julio, una petición avalada por más de 2.200 firmas.

En realidad, últimamente el Consell sólo se comunica con los afectados a través de la prensa. Como es habitual, la consellera Isabel Bonig evita en todo momento encontrarse cara a cara con los afectados. Desde marzo de 2013, cuando prometió los 38,4 millones que luego no pagó.

Pedimos a Alberto Fabra que no se esconda como hace Isabel Bonig, y que dé la cara y se reúna urgentemente con los afectados.

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 septiembre, 2014 por en Ayudas, Cheque vivienda, Vía Judicial y etiquetada con , , .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: