PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

FOMENTO CAMBIA LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE SUBSIDIACIÓN

LA LUCHA CONJUNTA DE LOS AFECTADOS HA OBLIGADO A FOMENTO A CAMBIAR LOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS DEL ARTÍCULO 35 DEL RDL 20/2012. LAS SENTENCIAS GANADAS Y LA PRESIÓN INSTITUCIONAL CLAVE DE LA BATALLA GANADA.

SIN EMBARGO, LOS CRITERIOS DEJAN FUERA A UN GRAN NÚMERO DE AFECTADOS: POR UNA PARTE, AQUELLOS QUE NO FUERON INFORMADOS POR LOS BANCOS O QUE FUERON MALINFORMADOS EN EL PROP Y NO PRESENTARON SOLICITUD, SE LES NIEGA LA POSIBILIDAD AHORA DE PRESENTARLA. LA ASOCIACIÓN HA EXIGIDO QUE SE ABRA UN PERÍODO DE 6 MESES.

TAMBIÉN LOS AFECTADOS DEL PLAN 2009-2012 HAN SIDO INJUSTAMENTE EXCLUIDOS, SUPRIMIENDO SU AYUDA DE MANERA RETROACTIVA.

EN SU TÓNICA HABITUAL, LA GENERALITAT SIGUE SIN PRONUNCIARSE SOBRE CÓMO Y CUÁNDO APLICARÁ ESTOS CRITERIOS.

 

El Ministerio de Fomento ha decidido cambiar los criterios interpretativos y de aplicación del artículo 35 del RDL 20/2012 de 13 de julio de 2012, dichos criterios de carácter interno, instaban aplicar dicho artículo de manera extensiva a todos los planes de vivienda, el cual únicamente hacía alusión al plan de vivienda 2009-2012, error que subsanaron al publicar una disposición adicional en la ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, actualmente en vigor, recurrida ante el Tribunal Constitucional por el partido socialista y que ya cuenta con numerosos autos favorables a los afectados. Por éste hecho desde el 13 de julio de 2012 se han denegado prórrogas de subsidiación a los planes anteriores al 2009-2012.

Hasta ahora los afectados por la denegación de prórrogas han tenido que acudir a la vía judicial para hacer valer su derecho a percibir dicha ayuda, donde las innumerables sentencias favorables, una de las últimas la demanda colectiva de la Plataforma de afectados  por la denegación de ayudas a la hipoteca de Vigo, el pasado 24 de julio han llevado el ministerio a  solicitar un nuevo informe a la Abogacía del Estado y emitir ahora sí, unos criterios favorables a los afectados.

 

MAYOR CONSENSO DE LA OPOSICIÓN EN TODA LA LEGISLATURA

logo subsidiacionMuchas han sido las voces que han solicitado dicha rectificación, desde la propia Defensora del pueblo, Soledad Becerril pasando por innumerables defensores autonómicos (Diputado del común de Canarias, defensor del  pueblo Andaluz, el Justicia de Aragón, Síndic de Greuges de la comunidad Valenciana, el Valedor do Pobo de Galicia, Procurador del común de Castilla y León etc) incluso comunidades como Castilla y León o Extremadura llegaron a revisar de oficio dichas denegaciones para lo que disponían de competencias en la materia, quedando pendiente el pago de la decisión del ministerio, también una de las numerosas peticiones no de ley presentadas, ésta vez la de la senadora gallega Paula Fernández Pena obtuvo el mayor consenso de la oposición en toda la legislatura frente a esta problemática.

Los nuevos criterios interpretativos expedidos por el ministerio instan a las comunidades autónomas a revisar las resoluciones de renovación del derecho a obtener subsidiación de planes anteriores al 2009-2012 emitidas a partir de la entrada en vigor del Real decreto ley 20/2012 y con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 4/2013 de 4 de junio de 2013 así como el pago de las resoluciones positivas emitidas en ese plazo por las comunidades autónomas.

 

EXIGIMOS UN PERIODO EXTRAORDINARIO  DE 6 MESES PARA LOS AFECTADOS QUE NO SOLICITARON LA PRÓRROGA POR DESINFORMACIÓN DE LA PROPIA ADMINISTRACIÓN

Pese a ser una buen noticia para los afectados por el RDL 20/2012, la coordinadora critica el hecho de que el ministerio no abra un plazo extraordinario de 6 meses para todas aquellos afectados que no presentaron su solicitud al ser mal informados desde las administraciones autonómicas, alegando que la ayuda no existía o incluso no facilitando las solitudes de prórroga.

 

 La Coordinadora va a seguir muy de cerca los pasos del Ministerio para verificar que se restituyan íntegramente los derechos de los afectados por el RDL 20/2012, tanto los que presentaron solicitud, como los que no lo hicieron por recibir información errónea en las oficinas y Webs institucionales sobre estos criterios.

 

Asimismo, recuerda que hay otros miles de afectados por la retroactividad de la Ley 4/2013 DA2. Seguiremos luchando hasta que todos los afectados sigan cobrando las ayudas a la subsidiación reconocidas con sus respectivas prórrogas legalmente reguladas en los planes de incluidas las prórrogas del plan 2009-2012.

 

No vamos tampoco a consentir que el Ministerio eluda sus responsabilidades políticas por equivocarse en sus criterios interpretativos. Como mínimo, el Ministerio de Ana Pastor debe pedir perdón a las miles de familias que durante estos dos años han tenido serias dificultades económicas para salir adelante sin sus ayudas legítimamente reconocidas. Muchas de ellas se han visto obligadas a refinanciar sus hipotecas, cuando no han perdido su vivienda o han tenido que buscar ayuda en otras instancias sociales o familiares para salir adelante, soportando además de la pérdida de la ayuda tipos de interés por encima del 3%.

 

Por último, exigimos que la Ministra Ana Pastor acepte nuestra petición de reunión, que fue registrada el pasado 4 de abril de 2014.

 

CONSULTA AQUÍ LOS NUEVOS CRITERIOS INTERPRETATIVOS DEL ARTÍCULO 35 DEL RDL 20/2012

https://subsidiacion.files.wordpress.com/2014/09/rev-_criterio_interp-_art-35_del_r-d-ley_20-2012.pdf

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2014 por en Parlamento europeo, Subsidiación, Vía Judicial y etiquetada con , .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: