PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

ABRIMOS UNA RONDA DE CONSULTAS CON LOS PARTIDOS PARA QUE INCLUYAN COMPROMISOS HACIA LOS AFECTADOS EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES

escañosLA ASOCIACIÓN IMPAGATS ABRE UNA RONDA DE CONSULTAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS VALENCIANOS PARA RECABAR COMPROMISOS HACIA LOS AFECTADOS EN SUS PROGRAMAS ELECTORALES

Hemos iniciado una ronda de consultas con los principales partidos políticos de la Comunidad Valenciana: PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, UPyD, Podemos, Guanyem-Valencia, Ciutadans y PPCV.

En el programa electoral autonómico pedimos compromisos de pago de las ayudas a la vivienda, reales y a corto plazo, así como el reconocimiento de la deuda de los afectados VPNC-501, a los cuales Bonig se niega a reconocer.

También demandamos la realización de una auditoría externa de toda la gestión de las ayudas a la vivienda que explique por qué, tras casi 6 años, los afectados seguimos sin cobrar nuestras ayudas. Queremos saber qué hicieron con nuestro dinero y exigir las debidas responsabilidades.

En el programa electoral nacional solicitamos que incluyan medidas administrativas y/o legales para volver atrás la supresión retroactiva de las prórrogas de la subsidiación VPO que ha llevado a cabo la Ministra Ana Pastor, y que afecta a más de 300.000 familias españolas, 50.000 de las cuales son valencianas.

Desde la semana pasada y en estas dos próximas semanas, l’Associació d’Impagats Ajudes Habitatge CV está llevando a cabo reuniones con los portavoces de los principales partidos valencianos con el fin de recabar compromisos hacia los afectados ante la inminente preparación de sus programas electorales, tanto autonómicos como nacionales, en relación a los impagos en las ayudas a la vivienda y también a la supresión retroactiva de la subsidiación —juntamente con la Coordinadora Nacional de Afectados.

 

SOLICITAMOS LA INCORPORACIÓN EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

> EN LOS PROGRAMAS AUTONÓMICOS:

1) Compromiso real de pago de la totalidad de las ayudas en breve plazo (un año) a contar desde las elecciones.

En el caso del PPCV, como actualmente prestan apoyo al Consell, les pedimos que paguen la totalidad de las ayudas desde ya hasta la convocatoria de elecciones, a través de los próximos Presupuestos 2015 o con el FLA2014 y FLA2015.

2) El reconocimiento completo de la deuda que el Consell tiene con los afectados. En estos momentos, todavía hay afectados a los que no se les ha reconocido la deuda: afectados que tienen las resoluciones engañosas VPNC-501 y que han sido totalmente estafados por la Generalitat. Por ello, ciframos el total de la deuda real en torno a los 250 millones, no 240 como están diciendo.

3) Realización de una auditoría externa de toda la gestión de las ayudas a la vivienda que explique por qué, tras casi 6 años, los afectados seguimos sin cobrar nuestras ayudas. Queremos saber qué hicieron con nuestro dinero y exigir las debidas responsabilidades.

> EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES NACIONALES:

Medidas administrativas y/o legales que conduzcan a la vuelta atrás de la supresión “retroactiva” de las prórrogas de subsidiación de préstamos protegidos que ha llevado a cabo el Gobierno de Rajoy. Esta supresión ha puesto en grave situación socioeconómica a más de 300.000 familias que tenían el derecho adquirido a prorrogar sus ayudas para pagar los intereses de los préstamos protegidos, un derecho que el Gobierno de Rajoy les ha quitado de forma retroactiva e ilegal.

La última corrección de los criterios interpretativos por parte de Fomento ha dejado en la cuneta a un gran número de afectados que fueron mal informados en el PROP, y que no recibieron notificación por parte de los bancos, los cuales además se negaban a entregar a los afectados la documentación necesaria para iniciar los trámites para prorrogar. Además, Fomento sigue excluyendo de forma retroactiva a los afectados que debían presentar su solicitud a partir de junio de 2013, entre ellos la mayoría del plan de vivienda 2009/12.

Pedimos la vuelta atrás de esta supresión injusta y retroactiva.

 

VALORACIÓN DE LAS RECIENTES “PROMESAS” DEL CONSELL

En relación a las últimas promesas de pagar 40 millones de euros en este último trimestre del año:

– El Consell tiene la obligación de pagar la totalidad de la deuda antes de las elecciones autonómicas. El Consell no puede dejar los impagos para después de esta fecha en la que no conocemos quién gobernará y si se hará cargo de estas obligaciones. No es de recibo que el Consell actual deje “herencias recibidas” al gobierno que venga, desentendiéndose de sus obligaciones actuales con las más de 55.000 familias que llevamos más de 5 años y medio esperando cobrar.

– Los 40 millones prometidos ahora son, en realidad, los 38,4 millones de euros que prometió Bonig en marzo de 2013, y que nunca llegaron. En la reunión mantenida el pasado 18 de septiembre, Bonig reconoció que prometió esa cantidad y que finalmente no cumplió. Esperamos que esta vez Bonig y Moragues cumplan y paguen todo este dinero desde la primera semana de octubre, como se han comprometido. Estaremos al tanto para supervisar si se producen los pagos.

– Inclusión en la deuda de los afectados con resoluciones engañosas VPNC-501. El Consell no ha reconocido la deuda de estos afectados, totalmente engañados por la Generalitat. Por ello, ciframos el total de la deuda real en torno a los 250 millones, no 240 como están diciendo.

– El Consell debe pedir perdón a los afectados y notificarles por carta individualmente su compromiso de pago, con fecha exacta en que les pagarán.

– Denunciamos que el Consell se ha negado a indicar un plan de pagos para la totalidad de las ayudas. Las declaraciones de Bonig a el diario El País diciendo que se pagarían entre 3 y 4 años nos parecen inaceptables, especialmente porque ya llevamos casi 6 años esperando cobrar.

– En lo relativo a la subsidiación, tras el cambio de criterio por parte del Ministerio, pedimos al Consell y al grupo parlamentario popular que ratifique y vote a favor la “PNL de los afectados de subsidiación”, que presentamos en Les Corts gracias a los grupos PSPV, Compromís y EUPV. En esa PNL se acuerda la apertura de 6 meses de plazo para que los afectados que fueron mal informados en el PROP o no fueron avisados por los bancos, puedan ahora presentar la solicitud.

Recordamos que la mejor manera de conseguir recuperar las ayudas hoy por hoy  es la vía judicial (clic aquí).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: