PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

LA PLATAFORMA EXIGE A FABRA MAYOR COMPROMISO CON LAS FAMILIAS

LA NUEVA PROMESA DEL CONSELL NO SOLUCIONA EL PROBLEMA A CORTO PLAZO.  ES INCONCRETA Y DEJA FUERA A MILES DE FAMILIAS AFECTADAS POR LAS RESOLUCIÓN 501

 

(VALENCIA, 13/02/2015) La Asociación/ Plataforma de Afectados por los impagos de las Ayudas a la Vivienda de la Comunitat Valenciana se reunió el pasado lunes, 9 de febrero, con el Conseller de Hacienda, Sr. Moragues, y con la Consellera de Vivienda, Sra. Bonig, con el objeto de encontrar una solución a la situación de impagos de las ayudas a la vivienda que la Generalitat mantiene con 50.000 familias valencianas , que se prolonga ya más de 5 años y que en esta época de crisis están abocando a muchas de estas familias a situaciones límite.

Después de más de tres años de denuncia de la situación ante instituciones valencianas, como la Sindicatura de Comptes, la Sindicatura de Greuges, la Defensora del Pueblo a nivel Estatal, Instituciones europeas, y con el apoyo de todas las formaciones políticas de la oposición, los afectados han forzado al Gobierno de la Generalitat a reconocer por Ley las ayudas a la vivienda a miles de familias a las que aparentemente se les habían concedido sin la retención de crédito preceptiva ni la intención de pago. Fruto del reconocimiento de la deuda, los tribunales de justicia están condenando a la Generalitat Valenciana al pago de las Ayudas a la Vivienda con los intereses de demora y las costas procesales. En consecuencia, esta deficiente gestión está ocasionando costes adicionales a las arcas públicas, máxime en tiempos difíciles en que muchas personas carecen de los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, fundamentalmente niños y ancianos

La Plataforma reconoce que la situación de impagos ha mejorado levemente, pero a día de hoy la situación sigue siendo insostenible para muchas familias, algunas de las cuales esperan la subvención concedida desde la primera mitad del año 2009. En cifras globales la deuda se aproxima a los 270 millones de euros sumados todos los conceptos, Cheque vivienda, Alquiler, Rehabilitación,Resoluciones 501

Después de analizar sosegadamente la nueva “promesa” de Consellería, la Asociación/ Plataforma considera que la propuesta es manifiestamente insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que a muchas familias se les adeudan las ayudas de más de 6 años. Es irreal, porque no cuadran las cifras. Parece más una declaración política con fines electorales que un estudio técnico con cifras exactas y plazos concretos. La Plataforma/Asociación recuerda que varios Consellers, incluida la Consellera Portavoz, Mª José Catalá, han declarado recientemente que tienen las partidas presupuestarias para el abono de las ayudas, concretamene 137 millones de un Suplemento de Crédito y 105 millones del FLA, y que “la previsión es pagar todas las ayudas antes de que acabe el año 2015”

Además, La Plataforma/Asociación quiere denunciar que recientemente el Director General de Vivienda ha anunciado la convocatoria de nuevas Ayudas a la Vivienda con una dotación de 11 millones de euros, así como la aplicación de una deducción fiscal del 25% para determinadas obras de rehabilitación, a pesar de que la Consellera Bonig se comprometió con la Plataforma a no convocar nuevas ayudas hasta haber satisfecho íntegramente las ya adeudadas. No se entiende que la Administración no cumpla con los compromisos adquiridos con miles de ciudadanos y a pesar de ello siga convocando nuevas Ayudas.

La Asociación recuerda que además de todo lo anterior, en los últimos tiempos han aparecido 6.000 nuevos expedientes correspondientes a otras tantas familias valencianas que todavía no han obtenido la Resolución definitiva de concesión de ayuda, en su lugar les ha sido otorgada una Resolución de orden menor que la Asociación entiende que no se acomoda a lo dispuesto en la Ley que regula el Plan de Vivienda 2009/12, y así se lo ha hecho saber a Consellería.

La Generalitat se está retrasando en de aplicación, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, de las nuevos criterios de interpretación que el Ministerio de Fomento, a petición de la Defensora del Pueblo, aprobó para el Real Decreto 20/2012 , en lo referente a las concesiones de Prorrogas de Subsidiación de Préstamos Convenidos para el acceso a la  V.P.O. Este retraso está perjudicando a cientos de familias en toda la Comunitat Valenciana.

En consecuencia, en próxima reunión que la Asociación/Plataforma espera poder mantener con representantes de la Consellería, le trasladará todo lo aquí expuesto y le exigirá:

1.    Un calendario de Pagos realista, con fechas y cifras y de ejecución urgente a lo largo del año 2015.

2.    La Transformación urgente de todas las resoluciones 501 otorgadas a 6.000 familias en Resoluciones 510, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de familias beneficiarias del Plan de Vivienda.

3.    La Ejecución inmediata de los criterios de interpretación del Ministerio de Fomento en materia de prórrogas de Subsidiación de préstamos Convenidos para V.P.O.

La Asociación/ Plataforma seguirá exigiendo y negociando con la Generalitat el pago de las Ayudas adeudadas, siempre que por parte de la Generalitat exista voluntad real de negociación y de pago, en otro caso, las familias afectadas se verán abocadas a acudir en masa a los Tribunales de Justicia y la Asociación no tendrá otra alternativa que seguir insistiendo ante las Instituciones Autonómicas, Estatales y Europeas en busca de Justicia y de exigencia de responsabilidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17 febrero, 2015 por en Uncategorized y etiquetada con .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: