PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

AFECTADOS SUBSIDIACIÓN: TRES SITUACIONES DISTINTAS

vamosvpo_bajito - copia

TRES SITUACIONES DISTINTAS EN QUE SE ENCUENTRAN LOS AFECTADOS POR LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN VPO

Tres son las situaciones en las que, en general, se encuentran los afectados por la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación VPO:

1) Afectados por el RD20/2012 con solicitud
2) Afectados por el RD20/2012 sin solicitud
3) Afectados por la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda

Casos límite por plazos de entrada en vigor, consultad a abogados.

Para casos de justicia gratuita, podéis consultar aquí [más info]. Para otros casos, la Asociación ha establecido para los asociados un convenio con equipos de abogados especializados a unos precios muy asequibles. Consulta cómo acceder a estos abogados aquí: [más info]

(1) PRIMERA SITUACIÓN: AFECTADOS POR RD20/2012 “CON” SOLICITUD

Quiénes son: Aquellos afectados por el RD20/2012 que “sí” presentaron solicitud de prórroga antes del 6 de junio de 2013. Se incluye también entre ellos los que siguieron la vía administrativa presentando el recurso de alzada, así como los que continuaron la vía judicial (finalizada o no). Incumbe a afectados de planes anteriores al 2009/12, aunque por asunto de plazos de solicitud de prórroga no se espera que haya casos de afectados del plan 2009/12 que pudieran haber solicitado la prórroga antes del 6 de junio de 2013.

Qué hacer: Tras el cambio de criterios interpretativos de Fomento en agosto de 2014, las CCAA deben revocar las denegaciones/inadmisiones de solicitud y emitir nuevas resoluciones de concesión, según proceda.

La Generalitat Valenciana ha sido la última administración autonómica en sumarse a esta revisión. En realidad, apenas ha revocado solicitudes desde diciembre de 2014, lo que supone un grave incumplimiento de su responsabilidad. Por ello, la Asociación ha puesto en marcha la campaña de presentación de recurso extraordinario de revisión, para instar a la Generalitat a que de una vez revoque y conceda las ayudas que nos corresponden [más info].

– Los afectados que se encuentren en vía judicial con abogados distintos a los del convenio de la Asociación deben comunicar a sus abogados la situación de estos nuevos criterios interpretativos.

– En general, las sentencias judiciales, en su mayoría favorables a los afectados, suelen incluir los correspondientes intereses de demora.

– En el caso inusual de haber recibido una sentencia desfavorable (lo que ha ocurrido en determinados y extraños juzgados), se debe comunicar al abogado la nueva situación de los criterios interpretativos a fin de que inicie las acciones oportunas.

Algunos afectados que presentaron la solicitud antes del 6 de junio de 2013 recibieron contestación de inadmisión/denegación con posterioridad a esta fecha y con referencia a la Ley 4/2013, en lugar de al RD20/2012, que era lo que tocaba. Es de esperar que estos afectados puedan acogerse a los nuevos criterios interpretativos. En cualquier caso, se ruega consultar la situación con los abogados que estén llevando el caso.

(2) SEGUNDA SITUACIÓN: AFECTADOS POR RD20/2012 “SIN” SOLICITUD

Quiénes son: Aquellos afectados por el RD20/2012 que, pudiendo haber presentado la solicitud de prórroga antes del 6 de junio de 2013, no lo hicieron. Es habitual que esto ocurriera por desinformación en el PROP o por no haber recibido el correspondiente aviso del banco. El cambio de criterios interpretativos de Fomento ha excluido a estos afectados.

Qué hacer: La Coordinadora y la Asociación está luchando para que se abra un nuevo período de 6 meses para presentación de solicitudes. De momento, ya hemos recibido el total apoyo de la Defensora del Pueblo y del Procurador del Común de Castilla-León. Confiamos en que esta petición, más que razonable, llegue a buen fin.

Paralelamente, algunos afectados han ganado ya a las entidades bancarias en la vía judicial, ya que los bancos tenían la obligación de avisar del período de renovación, pero no lo hicieron, por lo que son responsables de que los afectados no reciban sus ayudas. Sobre esta opción, podéis consultar a los abogados del convenio.

(3) TERCERA SITUACIÓN: AFECTADOS POR LEY 4/2013 DISP. ADIC. SEGUNDA

Quiénes son: Aquellos afectados por la Ley 4/2013 Disp. Adic. Segunda. En general, corresponde a aquellos que debían solicitar la prórroga a partir del 6 de junio de 2013. Esta disposición adicional está recurrida ante el Tribunal Constitucional (recurso presentado por el grupo parlamentario socialista el 5 de septiembre de 2013 y admitido a trámite el 8 de octubre de 2013). Estamos a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

Qué hacer: Los afectados “deben” presentar la solicitud de prórroga, digan lo que digan en el PROP o en los bancos. La Generalitat contestará inadmitiendo la solicitud o denegando, en cuyo caso “debéis” presentar el correspondiente recurso de alzada en el plazo.

Podéis consultar todos los trámites, plazos y modelos: [más info].

Las asociaciones integradas en la Coordinadora Nacional también aconsejamos acudir a la vía judicial. En los casos donde no se pueda solicitar la justicia gratuita [más info], la Asociación ha establecido un convenio con abogados a unos precios asequibles. Además, ahora, desde hace unos meses, ya no hay que pagar tasas judiciales. Es además la forma más segura de recibir la subsidiación si el TC falla a favor de los afectados. En general, los tribunales están dejando en suspenso las sentencias o presentando cuestión de constitucionalidad esperando a que el TC se pronuncie.

¿Por qué tengo que presentar la solicitud, recurso de alzada y acudir a la vía judicial?:

Porque es “tu” derecho. Que no se queden con “tu” dinero. Que no te estafen.

– Porque sí que compensa. Incluso si tu subsidiación mensual no es muy alta, piensa que son 60 mensualidades. Si tu ayuda es, por ejemplo, 50 euros al mes, la ayuda total será de unos 3.000 euros. Si tu ayuda mensual es de 100€, el valor total de la subsidiación es de 6.000 euros. El coste en vía judicial no llega a los 400€. Ya no hay que pagar tasas. Es algo que cada cual debe valorar. En el caso de que tengas justicia gratuita, entonces no hay que pensárselo mucho.

– Porque es la forma más segura de recibir la subsidiación en el caso de que el TC fallara a favor de los afectados, según la mesa redonda de expertos que organizó la Universitat de València en noviembre pasado.

 

> VÍA JUDICIAL DE LA ASOCIACIÓN AQUÍ: [MÁS INFO]

> PRESENTACIÓN SOLICITUDES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: [MÁS INFO]

> PRESENTACIÓN SOLICITUD EN GENERAL: [AQUÍ]

 

16 comentarios el “AFECTADOS SUBSIDIACIÓN: TRES SITUACIONES DISTINTAS

  1. Pilar M
    13 abril, 2015

    Hola.

    Yo presenté la renovación el 1/4/14.Seguí todo el proceso y la resolución del recurso de alzada me vino el 10/11/14.No seguí la vía judicial porque desgraciadamente a mí si me afectaban las tasas y no estaba en condiciones económicas.Entonces, si yo no he entendido mal, a mí no se me aplica el recurso extraordinario de revisión y sólo me cabe esperar la resolución del tribunal Constitucional sobre la Ley 4/2013.

    Os agradecería que me comentárais si estoy en lo cierto o no.Gracias por todo lo que estáis haciendo y un saludo.

    • afectadosayudasviviendacv
      14 abril, 2015

      Sí, efectivamente es como dices.
      El recurso extraordinario de revisión es únicamente para los afectados del RD20/2012 que pueden acogerse a los nuevos criterios interpretativos y que aún no han recibido la revocación por la “parálisis administrativa” de nuestra consellera Bonig.

  2. Ana Moratalla
    14 abril, 2015

    Me pongo en contacto con ustedes después de revisar su página ya que me encuentro en una situación similar a la vuestra.

    El día 25 de septiembre de 2012 solicité la prorroga de las subsidiación de préstamo que tenía desde el año 2008 y la Conselleria nunca me contestó. Cuando presenté la solicitud (documento que no encuentro) el funcionario que me cogió la documentación intentó persuadirme de la presentación alegando que habían suprimido la prorroga pero yo insistí y al final la cogió.

    Me gustaría saber si ahora puedo hacer alguna cosa al respecto.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Un saludo

    • afectadosayudasviviendacv
      14 abril, 2015

      ¡Hiciste muy bien presentando la solicitud! Si la presentaste el 25 de septiembre de 2012, entonces tienes derecho a que te concedan la ayuda a la subsidiación porque el Ministerio dio media vuelta y cambió los criterios interpretativos con los que se denegaban o inadmitían las solicitudes de prórroga.
      Lo que ocurre es que la Generalitat Valenciana apenas está revisando las solicitudes. Por ello, hemos iniciado la presentación de un recurso extraordinario de revisión. Mira en el enlace: https://afectadosayudasviviendacv.wordpress.com/2015/03/29/reclamacion-colectiva-subsidiacion-prepara-ya-tu-recurso-extraordinario-de-revision/
      Necesitarás copia sellada de la solicitud que presentaste (y que nunca te contestaron). Si no tienes la copia o la has perdido, puedes pasarse por el PROP y pedir una copia de tu solicitud. Aunque no te contestaran, por el solo hecho de presentar la solicitud, tienes derecho a que revisen tu caso y te concedan la ayuda si cumples las condiciones económicas correspondientes, claro.
      Un saludo.

  3. Picolargo (@spain_pedro)
    15 abril, 2015

    Buenas tardes y mis felicitaciones por la labor realizada. Yo presenté mi solicitud de renovación el 22 de abril de 2013, con el RD en vigor, seis meses antes de finalizar mis cinco primeros de años de subsidiación. La Generalitat me la denegó a finales de agosto, una vez ya había entrado en vigor la Ley 4/2013. Leo en el añadido del ejemplo de la “Primera situación” que “es de esperar” que entremos en los nuevos criterios interpretativos, añadiendo que consultemos con los abogados que llevan el caso. ¿Me podrían indicar a dónde dirigirme para tener más información? Un cordial saludo.

  4. Laura Ruiz Urbán
    17 abril, 2015

    A mí me cumplen los 5 años en Junio y ya sé que no me la van a volver a dar. ¿Puedo volver a solicitarla o hay alguna forma de expresar mi queja antes de que me cumpla el tiempo?

  5. Buenas tardes,

    Este año (2015) presenté la solicitud de prórroga de la subsidiación. Como era de esperar, recibí la contestación de la Generalitat inadmitiendo la misma. Ahora bien, ante la perspectiva de que éste no prosperara, no presenté el recurso de alzada. ¿Qué opciones tengo? Gracias.

    • afectadosayudasviviendacv
      20 abril, 2015

      Si aún estás en plazo de presentar recurso alzada, te recomendamos que lo presentes.
      http://preguntanos.wordpress.com

      • Desafortunadamente el plazo habría expirado. ¿Qué opciones tengo?

      • afectadosayudasviviendacv
        23 abril, 2015

        Si se han pasado plazos y no has presentado “solicitud”, entonces la única opción es ya colaborar para promover el cambio de esta supresión retroactiva vía política. Puedes unirte al grupo de acción de subsidiación. Avisaremos en breve a los asociados de la próxima reunión. Un saludo

  6. Nico Bs
    22 abril, 2015

    Buenas tardes, ¿hay algún modelo para hacer la solicitud de prórroga? Se me acaba el subsidio en octubre y quiero empezar ya con los trámites.
    Muchas gracias

    • afectadosayudasviviendacv
      23 abril, 2015

      Hola, aquí tienes toda la información.
      un saludo.

      • Nico Bs
        23 abril, 2015

        Muchas gracias, nos vemos pronto en la sede. Por cierto, hay algún día para presentar en grupo la carta de impugnación de las resoluciones VU510 y Vu511 al Gobierno, o se presenta individual en la Subdelegación de Gobierno?
        Y una segunda consulta: en mi caso no es vivienda protegida sino vivienda usada, por eso mis resoluciones son VU. Se rigen por las mismas normas que las VPNC?
        Muchas gracias de nuevo

      • afectadosayudasviviendacv
        23 abril, 2015

        Hola buenas noches: la carta de impugnación de resoluciones tipo 501 se presenta individualmente en subdelegación de Gobierno.
        Para el asunto en cuestión, que solo reconocen cumplir requisitos y no las ayudas, se trata de lo mismo.
        Un saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: