PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

EL CONSELL ABRIRÁ UN PLAZO EXTRAORDINARIO PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE SUBSIDIACIÓN VPO

vpo_maria_jose_salvador_20945EL CONSELL RESPONDE AL SÍNDIC DE GREUGES QUE “SÍ” ABRIRÁ UN PLAZO EXTRAORDINARIO PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE SUBSIDIACIÓN VPO

EL CONSELL ACEPTA LAS RECOMENDACIONES DEL SÍNDIC DE GREUGES Y DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN FAVOR DE LOS AFECTADOS VPO, EN CONTRA DE LAS TESIS DE LA MINISTRA PASTOR, LA CUAL SIEMPRE SE HA NEGADO A RECONOCER EL DERECHO DE LOS AFECTADOS.

ES EL PRIMER GOBIERNO AUTONÓMICO EN TOMAR ESTA INICIATIVA EN DEFENSA DE LOS AFECTADOS. ESPERAMOS QUE PRONTO EL RESTO DE CCAA SE SUMEN A ESTE GRAN PASO, QUE PONE EN ENTREDICHO LA SUPRESIÓN DE LAS AYUDAS REALIZADA POR LA MINISTRA PASTOR.

LA MEDIDA PODRÍA BENEFICIAR A UNAS 700 FAMILIAS VALENCIANAS QUE, DURANTE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD PARA LAS PRÓRROGAS DE ESTAS AYUDAS A SUS HIPOTECAS VPO, FUERON DESINFORMADAS EN EL PROP, DIRIGIDO ENTONCES POR EL TÁNDEM BONIG-DÓMINE. ESTAS FAMILIAS TAMPOCO RECIBIERON EL AVISO DE SUS ENTIDADES FINANCIERAS, POR INDICACIÓN DE FOMENTO.

EL NUEVO CONSELL SE PONE AL FRENTE DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFECTADOS VPO, EN LO QUE TOCA AL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS. NO OBSTANTE, MÁS DE 20.000 AFECTADOS VALENCIANOS SIGUEN ATRAPADOS POR LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LA SUBSIDIACIÓN REALIZADA POR EL GOBIERNO DE RAJOY EN LA LEY4/2013.

Los afectados valencianos por la supresión retroactiva de las prórrogas de subsidiación VPO hemos recibido un gran respaldo por parte de la Conselleria de Infraestructuras, dirigida ahora por María José Salvador, al aceptar formalmente las recomendaciones del Síndic de Greuges y de la Defensora del Pueblo, entre las que se encuentra la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes de prórroga de subsidiación de préstamos protegidos. Esta decisión se ha tomado después de la fructífera reunión que representantes de la Plataforma y la Coordinadora Nacional mantuvimos en septiembre con el nuevo Director General de Vivienda, Alberto Sanchis.

Hay un cambio como del cielo a la tierra en la actitud de la Conselleria de Infraestructuras: si antes las peticiones de los afectados rebotaban en el muro sordo y frío del equipo Bonig-Dómine, al dictado de las indicaciones que desde Madrid recibían de la Ministra Pastor, ahora el nuevo departamento de Salvador-Sanchis es receptivo a aceptar el derecho de las familias afectadas a percibir las ayudas a sus viviendas, tal como aconsejan el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.

Esta medida afecta a un conjunto determinado de afectados, unos 700 beneficiarios que, cumpliendo el cambio de criterio ministerial sobre el Art. 35 del RD-20/2012, no pudieron presentar la solicitud en plazo por ser desinformados por el PROP. En la época de Bonig, los afectados denunciamos que la información que se ofrecía a través del PROP (tanto a los ciudadanos que acuden al servicio presencial como a través de la página web) era que las prórrogas serían denegadas, lo que conducía a la desinformación de los interesados —quienes terminaban desistiendo de presentar la solicitud de prórroga de la ayuda— y a la posible pérdida de los derechos a los que pudieran tener acceso en el futuro. Paralelamente, Fomento había notificado internamente a las entidades financieras que dejaran de avisar a los afectados, socavando con ello los derechos de miles de familias, según han reconocido otras instancias como el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges.

Aunque Fomento es el causante de esta pérdida de derechos, todavía se niega a reconocer el derecho de estos afectados a presentar la solicitud. Enfrente, Fomento ha tenido a la Defensora del Pueblo y al Síndic de Greuges, como también al Procurador del Común de Castilla-León, a los que se suma ahora la Generalitat Valenciana, que es la primera Administración en tomar la medida en favor de las familias afectadas. Aunque Fomento se niega a reconocer nuestro derecho, la gestión de estas ayudas corresponde a la Generalitat, quien tiene la competencia sobre su tramitación y reconocimiento. Las familias afectadas confiamos en que, en próximas fechas, se sumen a esta iniciativa otras comunidades autónomas, especialmente las que, tras las pasadas elecciones de mayo, han dejado de estar controladas por el Partido Popular.

Asimismo, los afectados nos reuniremos en los próximos días con el Director General de Vivienda, D. Alberto Sanchis, de quien esperamos conocer detalles sobre la fecha de apertura del plazo, su duración (que ciframos en 6 meses), o también sobre el procedimiento, para posteriormente informar debidamente a los afectados.

OTROS MILES DE AFECTADOS SIGUEN ATRAPADOS POR LA SUPRESIÓN RETROACTIVA DE LAS AYUDAS ORQUESTADA POR FOMENTO EN LA LEY 4/2013

A pesar del decidido apoyo del nuevo Consell hacia los afectados en el ámbito de sus competencias autonómicas, en la actualidad existen más de 20.000 afectados valencianos que siguen sin poder acceder a las ayudas a la subsidiación de sus préstamos que tenían reconocidas. Son los afectados por la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013, supresión retroactiva de estas ayudas a la que la Ministra Pastor se sigue negando obcecadamente a dar marcha atrás. Con esta negativa, el gobierno de Rajoy sigue machacando a las familias valencianas, las cuales acumulan ya más de dos años en una difícil situación económica sin recibir las ayudas que tenían reconocidas.

VPOPLATAFORMA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 octubre, 2015 por en Ana Pastor, Síndic Greuges, Subsidiación y etiquetada con .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: