PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEJA EN LA MÁS ABSOLUTA DESPROTECCIÓN A LOS AFECTADOS SUBSIDIACIÓN VPO

EL TC DESPOJA LOS DERECHOS RECONOCIDOS DE 300.000 FAMILIAS AL RECHAZAR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
Tinconstitucional

Ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional, que rechaza sin unanimidad el recurso de inconstitucionalidad núm. 5108-2013 presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la segunda disposición adicional de la Ley 4/2013 que suprimía las prórrogas de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos VPO a unas 300.000 familias, los afectados MANIFESTAMOS:

  • Nuestro más absoluto desacuerdo con esta decisión del TC que desprotege los derechos de 300.000 familias a prorrogar la ayuda a la vivienda que teníamos reconocida. La sentencia desoye nuestra petición de justicia dejándonos en una situación de completa inseguridad jurídica, ya que tolera que el Gobierno se autoexima de prorrogar las ayudas que estaban reguladas en los planes de vivienda a los que nos acogimos al comprar nuestra vivienda. A excepción del voto particular, el TC pasa por alto cualquier reflexión sobre la violación del Gobierno del principio de confianza legítima, dejando que el Gobierno pueda incumplir su obligación de prorrogar regulada en los planes de vivienda, mientras los afectados sí continuamos día a día cumpliendo condiciones propias de la vivienda protegida.
  • Lejos de resolver la cuestión, la decisión del Tribunal deja un escenario jurídico confuso y discriminatorio, con una amplia casuística de circunstancias arbitrarias. Afectados en la misma situación pueden acceder o no a la prórroga dependiendo de la fecha en que presentaron la solicitud o de la redacción fortuita de la resolución de concesión de la ayuda.
  • El Tribunal Constitucional podrá dar carta blanca a los recortes antisociales de Rajoy en materia de vivienda, pero con ello no va a hacer desaparecer la difícil situación social y económica que viven las 300.000 familias afectadas. Es injusto que el TC avale al Gobierno, en un tema de gran sensibilidad social, justificando la supresión de las ayudas en la crisis económica, dada la mínima incidencia que ésta tendría sobre la economía general.
  • La sentencia del TC sigue a pies juntillas la versión del abogado del Estado, que descansa en la discrecionalidad del acto de la prórroga. Esta versión encuentra oposición en una amplia opinión de expertos constitucionalistas, administrativistas y jueces disconformes con la retroactividad de la supresión de las prórrogas de la subsidiación.
  • Por otra parte, la sentencia tampoco logra la unanimidad de los magistrados. El voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Rios señala que la disposición gubernamental vulnera el principio de confianza legítima, una vertiente de la seguridad jurídica, y por tanto, “hubiera debido declararse inconstitucional” (pág. 112404).

Ante esta sentencia, las más de 300.000 familias vamos a seguir luchando para recuperar nuestros legítimos derechos.

  • Nos sentimos desamparados por una institución que debería servir para defender a los ciudadanos de las acciones injustas y antisociales del Gobierno. Sentencias sin sensibilidad social como ésta ahondan tristemente la distancia entre la ciudadanía y sus instituciones.
  • Acudiremos a la Justicia Europea, para demostrar que tenemos derecho a prorrogar las ayudas a la subsidiación de nuestros prestamos protegidos. ¡Tenemos derecho!
  • Asimismo, confiamos en un pronto pronunciamiento favorable del Parlamento Europeo que está investigando esta cuestión en el ámbito de la normativa europea.
  • Pedimos a todos los 300.000 afectados, a sus familias, allegados y amigos que cambien esta injusta situación en las próximas elecciones #20D. Que retiren el voto a aquellos que sustraen derechos básicos a los ciudadanos y que lo otorguen a las fuerzas políticas que sí han apoyado la recuperación de las prórrogas de subsidiación.

Si el Tribunal constitucional no quiere hacer justicia, la haremos los propios ciudadanos en las urnas.

 

> COMUNICADO AFECTADOS VPO – SENTENCIA TC

> COMUNICADO AFECTADOS VPO EXTENDIDO – SENTENCIA TC

> SENTENCIA TC 5108-2013 – BOE 27-NOV-2015

 

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2015 por en PP, Tribunal Constitucional, Uncategorized y etiquetada con .

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: