PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

LA EUROCÁMARA PIDE AL CONSELL INFORMACIÓN PARA INVESTIGAR LOS IMPAGOS DE LA ÉPOCA BONIG

EL PARLAMENTO EUROPEO HA ENVIADO UNA CARTA AL PRESIDENTE XIMO PUIG SOLICITANDO “INFORMACIÓN ADICIONAL” SOBRE LOS IMPAGOS EN AYUDAS A LA VIVIENDA DURANTE LA ANTERIOR GESTIÓN DE LA EXCONSELLERA ISABEL BONIG.

LA MISIVA ES RESULTADO DEL DEBATE QUE MANTUVO LA COMISIÓN DE PETICIONES DE LA EUROCÁMARA EL PASADO 18 DE ABRIL, EN DONDE LOS AFECTADOS DENUNCIAMOS LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR LA EXCONSELLERA BONIG.

LA DEMANDA DE LA ASOCIACIÓN, IMPULSADA EN LA EUROCÁMARA POR EURODIPUTADA MARINA ALBIOL (IU), CONTÓ TAMBIÉN CON EL APOYO DE INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO (PSOE), BEATRIZ BECERRA (UPyD), ÁNGELA VALLINA (IU), JORDI SEBASTIÀ (COMPROMÍS) Y LAS DELEGACIONES DE PODEMOS Y CIUDADANOS.

CON POSTERIORIDAD, CONSELLERIA HA DADO A CONOCER NUEVAS IRREGULARIDADES DEL ANTERIOR CONSELL, COMO LA APARICIÓN DE 1.100 SOLICITUDES DE AFECTADOS SIN TRAMITAR, QUE SUMARÍAN 60 MILLONES MÁS DE DEUDA IMPAGADA, O LA DESAPARICIÓN DE 16,5 MILLONES RECIBIDOS DE FOMENTO QUE EL ANTERIOR GOBIERNO DEL PP NO PAGÓ A LOS AFECTADOS (SEGÚN FUENTES DE CONSELLERÍA).

LA INVESTIGACIÓN DE LOS IMPAGOS TAMBIÉN FUE ACORDADA POR LAS CORTES VALENCIANAS EL PASADO 20 DE MAYO.

LA COMISIÓN EUROPEA REALIZARÁ UN INFORME PARA EL PARLAMENTO EUROPEO UNA VEZ EL CONSELL APORTE LA INFORMACIÓN SOLICITADA.

(VALENCIA 11/7/2016) El Parlamento Europeo ha enviado una carta al Presidente del Consell, Ximo Puig, solicitando “información adicional” sobre los impagos en ayudas a la vivienda que se produjeron durante la gestión de la exconsellera Isabel Bonig, y que afectó a más de 60.000 familias alcanzando una deuda que, reciente se ha sabido, podría rondar los 338 millones de euros (fuente: Consellería).

Cuando, el pasado 18 de abril, los afectados acudimos a Bruselas para denunciar la situación de los afectados, la deuda estimada era de unos 278 millones de euros (241 millones de ayudas contabilizadas más 37,4 millones de ayudas tipo 501). Sin embargo, por información proporcionada por Conselleria, recientemente se ha descubierto que esta cifra era mayor, sobre los 338 millones, al saberse que la anterior consellera Bonig dejó sin tramitar unas 1.100 solicitudes de ayudas a la vivienda que suponen unos 60 millones adicionales. Además se ha sabido que la anterior consellera Isabel Bonig recibió del Ministerio de Fomento 16,5 millones de euros en ayudas a la vivienda que nunca se pagaron a los beneficiarios a los que iban dirigidas (fuente: Consellería).

Además de estas últimas revelaciones, los afectados venimos denunciando que el anterior Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana presuntamente gestionó de manera irregular las ayudas:

  • Se concedieron subvenciones por encima de lo presupuestado.
  • Durante años realizó escasos pagos a afectados que, alterando el orden de prelación, terminaron por beneficiar a entidades financieras y a las constructoras.
  • En 2011, alteró las resoluciones de concesión de las ayudas (conocidas como tipo 501), en las que reconocía únicamente los requisitos para acceder a las mismas pero eludiendo la concesión definitiva. Esta maniobra provocó que 6.000 familias se quedaran sin poder acceder a su ayuda, una vez ya comprometidas con sus préstamos hipotecarios protegidos.
  • A finales de 2012, desvió el dinero de las ayudas a la vivienda para pagar compromisos judiciales con el ERE del Instituto Valenciano de la Vivienda SA.
  • No dedicó los fondos finalistas que recibió del Gobierno de España al pago de las ayudas a la rehabilitación y dejó sin resolver numerosas peticiones de ayudas, cuando no las denegó de manera arbitraria.

Se da la circunstancia que recientemente las Cortes Valencianas, en sesión del 20 de mayo de 2016, aprobaron una resolución similar para proceder al inicio de la investigación sobre la gestión de los impagos de Isabel Bonig entre los años 2008 y 2015, sobre los siguientes aspectos:

  1. a) La diferencia entre las previsiones económicas de los diferentes planes de vivienda y las partidas consignadas en el presupuesto de la Generalitat.
  2. b) El otorgamiento de ayudas sin disponibilidad presupuestaria y la posible inadecuación de las fases contables con el no reconocimiento de la obligación en miles de ayudas.
  3. c) La problemática generada por las resoluciones 501 de reconocimiento del cumplimiento de requisitos.
  4. d) Las comunicaciones entre la conselleria competente y los servicios territoriales, respecto de instrucciones denegatorias de pagos de ayudas ya reconocidas.
  5. e) La documentación justificativa de las transferencias del Estado a la Generalitat en el marco de los convenios relativos a los planes estatales de vivienda y rehabilitación.
  6. f) Las denuncias o reclamaciones presentadas por entidades físicas o jurídicas afectadas por impagos de las ayudas a la vivienda.

Con la información que reciba, la Comisión Europea dictará un nuevo informe sobre los impagos.

Un comentario el “LA EUROCÁMARA PIDE AL CONSELL INFORMACIÓN PARA INVESTIGAR LOS IMPAGOS DE LA ÉPOCA BONIG

  1. ya sabemos reiteradas p_tadas que no hizo el PP, pero seguimos sin saber ni siquiera la fecha en que será atendida la subvencion paralizada ILEGALMENTE, TENEMOS autorizada subvencion por 10 años, renovables cada 5, pero 10 años si cumplimos requisitos y seguimos en paro y pagando la familia… YA ESTA BE, FORA PP, PERO solucionarlo ya.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11 julio, 2016 por en afectados sin papeles, Bonig, BONIGleaks, pago de las ayudas, Parlamento europeo.

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: