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LA 501, EXPEDIENTES SIN RESOLUCIÓN Y SUBSIDIACIÓN EN LA AGENDA DE LA CONSELLERA

Este lunes 24 de octubre de 2016, miembros de la Asociación se han reunido con la Directora General de Vivienda Rebecca Torró y con la Consellera de Vivienda e Infraestructuras Mª José Salvador para hacer un seguimiento de todos los temas pendientes. En la agenda:

– El caso de las resoluciones 501 y similares en rehabilitación y alquiler.

Desde la Consellería informan del arranque del pago de las 501 y similares en julio de 2016, siguiendo el compromiso alcanzado con la asociación el pasado 28 de julio de 2015. Se prevé que, a un ritmo más lento del pretendido en la firma del acuerdo, estos 40 millones se terminarán de pagar en el primer semestre de 2017, con un pago consolidado a finales de 2016 de 12340000 €. Las razones que han dado a la asociación para justificar el retraso han sido principalmente los problemas en la gestión y la tramitación, así como la dificultad en la disponibilidad presupuestaria. Con el fin de conocer el ritmo de pagos y poder trasladar a los afectados una imagen fiel del estado de pagos, se programarán contactos mensuales entre la asociación y la Consellería.

– El caso de los expedientes sin resolución encontrados en los cajones de la Consellería.

Se nos informa de la puesta en marcha de una auditoría por parte de la Intervención General de la Generalitat para dilucidar la situación procedimental de los 1100 expedientes encontrados en los cajones que suponen un montante de 60 millones de euros y cuya tramitación quedó abandonada por el anterior gobierno regional del PP. Esta auditoría deberá de esclarecer el estado de estos expedientes, las responsabilidades que se puedan derivar, y los diferentes procedimientos administrativos para resolverlos.

Muestra del decidido compromiso de la Consellería por resolver este caso en favor de los afectados se ha previsto la reserva de una partida de 60 millones de € en los presupuestos del año próximo (equivalente al montante total), que permitiría abordar el pago y la resolución de este caso.

Ante la consulta sobre el plazo de tiempo en el que podremos conocer los resultados de la auditoría, la Consellería nos informa que está siendo un proceso muy complicado, y que no pueden facilitar datos concretos, pero que debería de estar lista en cuestión de meses. Finalmente, ante la insistencia por parte de los miembros de la Asociación en orquestar una solución administrativa que pueda dar tranquilidad a los afectados, y cierta seguridad, se llega a un acuerdo de información. Según este, desde la Dirección General se hará una instrucción a las ventanillas de información, para que cuando los afectados soliciten conocer el estado de sus expedientes, desde la Consellería se les responda que están en “investigación”. De esta forma, los afectados tendrían una respuesta de la Administración. Si bien, esta opción aún no está disponible, y tan pronto como la tengan lista desde Consellería, se informará a la Asociación para que la traslademos a los afectados. En el momento la Consellería nos informe de la disponibilidad de este procedimiento, desde la asociación informaremos a los afectados, para que si lo consideran oportuno, pregunten el estado de su expediente.

Por último, con respecto a las dudas de los afectados sobre la prescripción de los expedientes ante la inacción o el silencio administrativo de la Consellería, nos informan que la prescripción de 4 años comienza en el momento de que se resuelve un expediente. Y dado que estos expedientes están sin resolver, no hay prescripción.

– La respuesta a la consulta presentada por la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea, tras la defensa de la causa por los compañeros de la asociación.

Se nos informa que se ha respondido a la demanda de información de la Comisión de Peticiones aportando toda la información relevante concerniente a la gestión de las ayudas a nivel regional, y además incluyendo el caso de los expedientes sin resolución, del cual no habían datos cuando nuestros compañeros fueron a la Comisión de Peticiones.

– La subsidición estatal al préstamo hipotecario en las ayudas a la compra de vivienda y la eliminación de la renovación de la subsidiación según la ley 4/2013.

Se nos informa que esto es un problema estatal, y que por su parte, ya terminaron de revocar las denegaciones que se habían producido según el RD. 20/2012

Desde la asociación se pregunta si en el nuevo contexto que se abre en la política nacional la Consellería apoyaría a los afectados en la defensa de la Subsidiación. A lo cual la Consellería responde afirmativamente, si bien consideran que es un problema nacional a resolver desde la plataforma nacional y ante el Gobierno del Estado. Pero pidiendo que se les mantenga informados de todas las acciones y sus resultados, y decididos a apoyar la causa en la medida de sus capacidades.

– La resolución final del caso de las resoluciones VPNC 511 y similares, según la cual el anterior gobierno había dejado de pagar 240 millones y que el actual gobierno ha cerrado tras pagar a los afectados y dar por caducados o cerrados 13 millones de € cuyos titulares ha sido imposible localizar.

Como conclusión de la reunión, se cierra el compromiso de hacer un seguimiento mensual del pago de los expedientes 501, de informar tan pronto como existan noticias de la auditoría en marcha, y de informar a la Asociación una vez se tramite la instrucción para dar respuesta a los expedientes sin resolución.

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