PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

PREGUNTAS FRECUENTES

Resumimos aquí las respuestas a las preguntas que con más frecuencia estamos recibiendo en vuestras consultas. Si alguna no responde por entero a vuestra cuestión o para cualquier otro comentario, no dudéis en escribirnos un mensaje en la sección CONTACTO.

1. ¿Mi ayuda puede prescribir?
2. No he reclamado hasta ahora ¿Puedo estar tranquilo ante el comunicado de prensa de Conselleria según el cual las ayudas a la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda en la Comunidad Valenciana “no prescribirán”?
3. ¿La prescripción afecta a cualquier tipo de ayuda a la vivienda (VPNC, VAC, etc.)?
4. ¿Cuándo cobraré el dinero que me debe la Generalitat en concepto de ayudas a la vivienda?
5. ¿Cómo puedo participar en la acción de la PLATAFORMA?
6. Quiero reclamar el pago de mis ayudas ¿Qué tengo que hacer?
7. ¿Qué es eso de la subsidiación?
8.  Me han denegado la renovación de la subsidiación ¿Por qué?
9.  ¿Qué puedo hacer para reclamar la subsidiación?

Actualizado a  5/2/2013

1. ¿Mi ayuda puede prescribir?

Sí, tal como indica el artículo 18.1 de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana, la ayuda a la vivienda puede prescribir a los cuatro años desde la fecha de reconocimiento de la ayuda, si no es reclamada antes de que prescriba. Así lo expresa el Síndic de Greuges en su página Web: “si ha transcurrido el plazo de cuatro años desde que se notificó la ayuda o subvención sin haber reclamado el pago de la misma a la correspondiente Administración, ésta podría negarse a pagar la ayuda afirmando que ha prescrito. Para interrumpir el cómputo del plazo señalado, usted puede presentar una reclamación ante la Administración que le reconoció la ayuda exigiendo el pago de la subvención que en su día le fue otorgada antes de que transcurra el plazo de cuatro años desde que le notificaron el reconocimiento de la ayuda; por ejemplo, tendrá que dirigirse a la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente para reclamar el impago por ayudas a la vivienda/alquiler. De esta forma evitará que opere el plazo de prescripción legalmente previsto.”

Al presentar la reclamación ante el Registro General de la Conselleria o en el PROP, se reinician los plazos de prescripción, tal como se afirma en dicha Ley: “La exigencia de los acreedores legítimos o de sus derechos habientes, a través de la presentación de los documentos justificativos de su derecho, determinará el nuevo inicio del plazo de prescripción.”

2. No he reclamado hasta ahora ¿Puedo estar tranquilo ante el comunicado de prensa de Conselleria según el cual  las ayudas a la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda en la Comunidad Valenciana “no prescribirán”?

Una cosa es la Ley, y otra bien distinta es lo que se afirma en un comunicado de prensa. La Ley afirma que “Las obligaciones a cargo de la hacienda de la Generalitat Valenciana que hayan prescrito, serán baja en las respectivas cuentas, previa tramitación del oportuno expediente” (Art. 18.3)

Asimismo, el Síndic declara en su Web que, cuando se llega al plazo de cuatro años, La Generalitat “podría negarse a pagar la ayuda afirmando que ha prescrito”.

Esto son leyes. El comunicado de prensa de la Consellera, expedido bajo la presión de nuestra Reclamación Colectiva del 14E,  es sólo un comunicado y no tiene fuerza legal. Es decir, cumplido el plazo de prescripción, la resolución de concesión de ayuda perdería fuerza legal para exigir el pago y quedaría a expensas de la voluntad del político de turno para iniciar o no la tramitación del expediente de baja de la ayuda.

Por otra parte, la Consellera ha ido ofreciendo públicamente diferentes versiones de lo que se debía de hacer en estos casos. Ha llegado a afirmar que para parar la prescripción los afectados debían recurrir al Síndic, cosa que el Síndic desmintió a través de su Web. Ahora, bajo presión, la Conselleria ha difundido el mencionado comunicado a la prensa, pero es obvio que esta declaración no tiene fuerza legal.

Por eso, es necesario reclamar para que nuestra resolución de concesión de ayuda no prescriba y siga teniendo la misma fuerza legal que nos permita exigir su pago.

Desde la PLATAFORMA, hemos exigido a la Consellera que ese compromiso lo estampe y publique en un documento legal.

3. ¿La prescripción afecta a cualquier tipo de ayuda a la vivienda (VPNC, VAC, etc.)?

Sí. De hecho, este plazo y estas condiciones de prescripción afectan a cualquier tipo de obligación  a cargo de la hacienda de la Generalitat Valenciana (Art. 18).

4. ¿Cuándo cobraré el dinero que me debe la Generalitat en concepto de ayudas a la vivienda?

Las ayudas a la vivienda se abonan cuando, por decisión política, se doten de fondos en los presupuestos para ello . Una vez se da esta disponibilidad presupuestaria, la Conselleria decide en el momento que considere ordenar el pago.

Desde marzo de 2009, La Generalitat no paga ningún tipo de ayudas a la vivienda. Existen, además, casos de 2008 impagados también. En 2012, La Generalitat aprobó una modificación de crédito de 5,5 millones de euros destinados a unos 1.400 afectados. Estos no eran los de 2009 pendientes, sino los que habían solicitado el anticipo a los bancos. Sin embargo, a fecha de hoy (15/1/2013) no tenemos constancia de que se haya realizado ningún pago de este tipo. También se ha dotado el presupuesto de 2013 de 3,6 millones para un total de otros 500 afectados. Tampoco queda claro si estos afectados pidieron o no el anticipo. En todo caso, la Generalitat se ha saltado el orden de prelación según fecha de concesión de la ayuda. Además, estas cantidades, si es que al final se pagan, son una cantidad ínfima comparada con los 250 millones de euros en los que se estima la deuda que tiene con 50.000 familias valencianas en concepto de ayudas a la vivienda.

Dado que esto es una decisión política y dado que la Generalitat ha recibido muchos millones del Fondo de Liquidez Autonómica para pagar a proveedores y para fines sociales, es menester que nos hagamos visibles como colectivos y exijamos a la Generalitat que estas ayudas se pagen YA, pues también las ayudas a la vivienda tienen una finalidad social.

5. ¿Cómo puedo participar en la acción de la PLATAFORMA?

En la sección QUIENES SOMOS (al final de la página) de esta Web te indicamos las diferentes maneras mediante las cuales puedes colaborar en la actividad de la Plataforma. Esperamos tu opinión y tu participación activa, en la medida de tus posibilidades.

Pensad que somos unos 50.000 afectados. Si sólo un 10% de ellos se movieran, cambiaríamos mucho las cosas y podríamos exigir con más fuerza a la Conselleria el pago de las ayudas. Si no nos movemos, no cobraremos. ¡Tú decides!

6. Quiero reclamar el pago de mis ayudas ¿Qué tengo que hacer?

CUMPLIMENTA un formulario de reclamación al PROP/CONSELLERIA, FÍRMALO y HAZ UNA COPIA que te pueda servir luego como resguardo y preséntalo en un PROP o en el registro general de la Conselleria de Infraestructuras.

En la sección DOCUMENTOS, proporcionamos un modelo de reclamación que deberás adaptar a tu situación. En ese modelo se solicita explícitamente que se reinicien los plazos de prescripción.

 

7. ¿Qué es eso de la subsidiación? 

El Ministerio de Fomento subsidia los préstamos convenidos obtenidos por los compradores de viviendas protegidas de nueva construcción para venta, de régimen especial, de precio general y viviendas usadas, acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda en propiedad. En la práctica supone un descuento en la cuota de la hipoteca que el banco opera mensualmente, aplicando una parte al capital y el resto a los intereses.

Cada plan de vivienda establece sus propias cantidades a subsidiar, que en general dependen de la cantidad hipotecada y de las condiciones económicas de beneficiario. Estas cantidades se abonan durante un período de 10 años, dividido en dos fracciones de 5 años. Al llegar al quinto año, el beneficiario debe solicitar la renovación para el segundo período. En ese momento, según el plan de vivienda correspondiente, se volvía a valorar la cantidad correspondiente a la subsidiación.

Aunque es un asunto estatal, la gestión de la renovación compete a la Generalitat: [Enlace a la Web de la Generalitat para este procedimiento].

 

8. Me han denegado la renovación de la subsidiación ¿Por qué?

Porque en junio se publicó en el BOE la supresión de la subsidiación para el plan 2009-2012 (RDL 20/2012, artículo 35) pero a posteriori el ministerio envió unos criterios interpretativos y de aplicación del artículo 35 del RDL 20/2012 en el que suprimen las subsidiaciones iniciales y prórrogas de planes anteriores, por lo que aprovechan la renovación de la ayuda para denegarla aunque esté reconocida en el visado de compraventa. Los criterios son estos https://docs.google.com/file/d/0B64RAKMEUBWHUmRIbzVJeHVxNTg/edit

9. ¿Qué puedo hacer para reclamar la subsidiación?

1) Solicitar Prórroga en órgano competente en materia de vivienda CA o de Ceuta y Melilla
2) Esperar respuesta La práctica que están siguiendo es denegar de forma expresa las solicitudes de prórroga. A partir de ese momento hay que continuar con:
3) RECURSO ALZADA en el plazo de 1 mes. Esperar respuesta
4) RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO en siguiente plazo:
Resolución expresa: 2 meses.
Silencio administrativo:6 meses desde que finaliza el plazo para resolver y notifica de la administración que en este caso son 3 meses. Resumiendo: 3+6 meses.

39 comentarios el “PREGUNTAS FRECUENTES

  1. joserra2013
    25 julio, 2013

    El plazo de prescripción comienza cuando te notifican la ayuda o cuando te la concede la gva?porque hay mucho tiempo de diferencia entre una cosa y otra.
    Gracias

    • afectadosayudasviviendacv
      25 julio, 2013

      La hoja de Conselleria que te notificaba la “concesión” de la ayuda estaba firmada por el jefe de servicio correspondiente. La firma tenía una fecha. Pues es esa. Ojo, que no es la fecha de salida del documento (unos días posterior).
      De nada, un saludo😉

  2. Rocio Ximo
    9 diciembre, 2013

    Buenas tardes, ¿qué puedo hacer si presenté la reclamación a la Consellería en Abril del 2013 y no me han contestado? El plazo de los cuatro años se me cumple el 14 de Diciembre, es decir esta semana.

  3. Rocio Ximo
    11 diciembre, 2013

    Buenas noches, tengo una última duda. Los beneficiarios de la ayuda somos dos pero en la consellería solo nos cogieron el escrito de uno de nosotros, ¿hay que presentar una reclamación por cada beneficiario?

    Gracias de nuevo.

    • afectadosayudasviviendacv
      15 diciembre, 2013

      La reclamación es por cada resolución de ayuda. Seguramente esta ayuda estaría a nombre de dos personas. Quizás en el PROP sólo notificarían a una de ellas, pero su respuesta debería constar el nombre de ambos beneficiarios. Lo mejor es que llaméis al PROP para que os aclaren si la reclamación consta a nombre de los dos.

    • afectadosayudasviviendacv
      15 diciembre, 2013

      Por otra parte, podéis reclamar cuantas veces creáis oportuno, por lo tanto, no estaría de más que volvierais a reclamar dejando bien claro que la reclamación es a título de dos personas.

  4. Ra Kaulitz
    7 enero, 2014

    Hola, estoy rellenando la instancia para que me contesten a la reclamación de la ayuda de la Generalitat (que presenté hace 6 meses y no he recibido contestación).
    ¿El número de expediente son los 4 dígitos que hay en el encabezado, donde pone VU: 03/IT/????/2009/065, los que he puesto con interrogación?
    ¿y la fecha del expediente es la de la segunda hoja, donde firma el jefe del servicio territorial?

    Es que he intentado consultar mi expediente en la web
    http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62032&idioma=C
    y se pone el 2009 del encabezado, pero como no trae día ni mes, deduzco que no es la fecha que hay que poner en la instancia. Además al consultarlo ahí me dice “expediente no encontrado”, ¿que puede estar pasando?
    Muchas gracias por su ayuda!

    • afectadosayudasviviendacv
      10 enero, 2014

      Hola! El número de expediente es toda la tira de números y letra, no sólo los cuatro dígitos.
      Sí, la fecha es la de la firma de la última hoja del jefe de servicio.
      El código para consultas en la Web es la tira de números y letras que aparece abajo en la primera hoja, junto a un código de barras.
      Espero que te sirva.😉

  5. Sonia García
    16 enero, 2014

    Hola, yo pedí la ayuda en el 2008, y aún estoy esperando como todos, estoy al tanto gracias a esta plataforma, presenté la reclamación antes de que prescribiera en el año 2012 y me han contestado hoy ufff 16/01/2014, esto es una locura, en fin el tema es que en la carta me dicen que será tramitada para el pago tan pronto como exista disponibilidad presupuestaria…. mi pregunta es, tengo que presentar alguna reclamación más o esperar otros cuatro años y así sucesivamente??

    Gracias

    • afectadosayudasviviendacv
      16 enero, 2014

      Te invitamos a que acudas a las próximas reuniones informativas para reclamar el pago por la vía judicial y no tener que esperar otros 4 o mas años.

      • Conxi Fuerte
        6 junio, 2014

        Hola, mi caso es justo el mismo, las ayudas se pidieron en 2008, reclamé y en agosto del año pasado, cartita con que sera tramitada para su pago tan pronto exista disponibilidad….
        Pero, hay volver a hacer la reclamación anualmente? y como me entero de vuestras reuniones? gracias

      • afectadosayudasviviendacv
        11 junio, 2014

        Acude lunes a concentración. Mira la web y el facebook. Gracias! únete a exigir tu ayuda.

  6. cubiki83
    21 enero, 2014

    Muy buenas a todos, tengo una pequeña duda, en la instancia antes de poner el numero de expediente pone esto “VPNC 511 EXPEDIENTE ” pero en el encabezado de mi resolucion pone “VU510” deberia cambiarlo o eso no influye en nada? muchas gracias por el trabajo que estais haciendo

  7. cubiki83
    21 enero, 2014

    Y siendo de la provincia de Alicante deberia mandarlo tambien a Valencia? Gracias de nuevo

  8. Francisco Abad
    22 enero, 2014

    Que coste tiene reclamar el pago de la ayuda por la via judicial? Que garantías hay de que la paguen antes? Gracias

    • afectadosayudasviviendacv
      22 enero, 2014

      ACUDE A LAS ASAMBLEAS POR FAVOR, ALLÍ TE INFORMAREMOS! UNA VEZ CONSTATADA LA FALTA DE VOLUNTAD DE PAGAR LA DEUDA POR PARTE DE FABRA Y BONIG, NOS ABOCAN A LA VÍA JUDICIAL. RECUERDO LA FRASE DEL SÍNDIC DE COMPTES DE QUE “SI FUERAMOS A JUICIO, SEGURAMENTE GANARÍAMOS”. VENTE A LA REUNIÓN, NO FALTES!!

  9. Susana Iglesias
    3 febrero, 2014

    Buenas tardes estoy leyendo sus comentarios y me tiene algo preocupada el tema, a continuación les detallo mis datos en la consulta de expediente de la generalitat, por favor algún consejo. Muchas gracias

    • – 31/03/2011 – SOLICITUD DE VISADO DE CONTRATO
    • – 03/05/2011 – RESOLUCION VISADO CONTRATO Y SUBSIDIACION
    • – 02/11/2011 – SOLICITUD SUBVENCIONES GENERALITAT VALENCIANA
    • – 11/05/2012 – RESOLUCION CONCESION SUBV. GENERALITAT V.
    Ayudas
    •Generalitat Valenciana – CHEQUE ACCESO A LA VIVIENDA : ………euros ◦Estado del pago = 1/3 – En tramitación.

  10. Jorge Sola
    13 febrero, 2014

    Hola,

    ¿Dónde debo dirigirme? No encuentro por ningún lado vuestra sede física para llevar la documentación y asociarme ¿Calle Alta 51? ¿En qué horario?

    Gracias y un saludo

  11. antonio segunda
    26 febrero, 2014

    Buenas noches mi caso es el siguiente:
    E estado recibiendo la ayuda en el préstamo durante los 5 años y a la hora de renovarlo me contestaron que no la iba a renovar, por lo que les mande un escrito diciendo que mi piso no estaba regulado en el plan estatal de la vivienda y rehabilitación 2009-2012 como dice en el artículo 35, Mi piso pertenece al plan anterior y mis condiciones económicas son las mismas añadiendo un hijo por lo que creo que tendrían que habérmelas dado. Y su contestación fue que no me pertenece por la ley nueva que entro. Que tenía un plazo de dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo en el juzgado ( me contestaron el 13/sept./2013) y ya no e hecho ninguna cosa más porque no me puedo permitir gastarme dinero sin saber si me corresponde o no.

    • afectadosayudasviviendacv
      28 febrero, 2014

      Estamos abriendo una vía judicial, también para subsidiación. Puedes escribir a afectadosayudasviviendacv@gmail.com y solicitar cita para hablar con nuestros abogados. De todas formas, por lo que dices ya has recibido la contestación al recurso de alzada… Si no es así, todavía tienes tiempo. Un saludo

  12. Amparo Gil Diaz
    28 mayo, 2014

    Buenos días,
    He recibido la notificación de que me deniegan la prorroga de la subsidiación y tengo que entregar el recurso de alzada.
    Existe algún documento que me pueda servir de ejemplo para hacerla, o alguien que la haya entregado podría decirme lo que puso?… no tengo ni idea….
    ¿Debo entregarla en el prop?

    gracias

  13. Lukeki Comanche
    30 junio, 2014

    Buenas noches, quiero consultare la resolución de concesión del cheque-acceso a la vivienda VPNC 511 y no hay manera, entro en el enlace http://www.cma.gva.es/web/indice.aspx?nodo=62032&idioma=C, voy al segundo apartado donde pone Consulta estado de expedientes, me pide el NIF y la fecha de registro de entrada, he probado con todas las fechas posibles que aparecen en la resolución VPNC 511, VPNC 510 y VPNC 12300, en mensaje siempre es el mismo, “El expediente no se ha encontrado en la Base de Datos. Inténtelo de nuevo.”, esto que quiere decir, tengo concedida la ayuda a fecha del 26/05/2010 que es donde firma el jefe del servicio territorial de valencia, ¿estoy haciendo algo mal?.

    Gracias de antemano.

    • A mucha gente tampoco le funciona. Debe de ser un error informático. Mejor que llames al 012 y que te informen.
      saludos

  14. CMM (@CHMM82)
    21 octubre, 2014

    Hola, he leido de casos en que la administracion no paga las ayudas y que el banco les pide ese dinero… eso se dara en el caso de que el banco haya adelantado el cheque vivienda no? No tiene nada que ver con la subsidiación no?
    Por otro lado, donde puedo encontar los formularios para la renovacion de la subsidiacion? no los encuentro en la web del Prop.
    Gracias!

  15. Rocio Mena
    29 octubre, 2014

    Buenos días, recibí en julio de este año la carta denegándome la subsidiación y por problemas personales dejé de lado el tema. ¿Se puede hacer algo al respecto si no presenté el recurso de alzada? Gracias

    • afectadosayudasviviendacv
      29 octubre, 2014

      Se supone que eres afectada por la ley 4/2013.
      Se te ha pasado el plazo para el recurso de alzada (http://preguntanos.wordpress.com/plazos )
      Tendrás que confiar en que los partidos incluyan en sus programas la vuelta atrás de la supresión retroactiva.

      • Rocio De Los Ríos
        3 julio, 2015

        Buenos días, para los que no presentamos el recurso, ¿ha habido alguna modificación que nos pueda beneficiar? Estoy muy desconectada porque acabo de ser mama y no se ya por donde van las noticias. Lo unico que se es que a una amiga le han vuelto a conceder la ayuda durante cinco años más, ¿es posible?
        Gracias por vuestra ayuda.

  16. Encarni Gisbert
    20 noviembre, 2014

    Buenas noches, en mi caso le cedí la ayuda al promotor de la obra a cuenta del pago de la entrada de mi vivienda ahora en agosto se vence el plazo , con lo cual me reclama el pago , la resolución la tengo de enero de 2012 , no tengo ni idea como voy a conseguir ese dinero , mañana presentare la reclamación en el ayuntamiento donde vivo , alguna otra opinión que me pueda servir?¿?¿¿? .
    Muchas gracias
    Encarni

  17. Maria Jose Rodriguez
    10 abril, 2016

    Hola, para el cálculo de los ingresos familiares ponderados se tiene en cuenta a efectos de IPREM las ayudas obtenidas para la compra de la vivienda que tributan como otras ganacias patrimoniales a intregar en la base imponible general (es que en mi caso han tenido en cuenta para el cáculo la parte proporcional AEDE (que podía tributar en varios años) y la subisidcación de intereses y por ese motivo supero 2.5 veces el IPREM. Saludos

  18. Pepe Baldo Baldo
    15 abril, 2016

    hola.
    no se si esto seguirá en marcha, pero por probar no se pierde nada.
    ya e estado recibiendo esta ayuda durante 5 años.
    me fue concedida para 10 pero renovable a los 5, casualmente renovación denegada(jajajajajajajajaja)
    y ahora estoy en el punto de que ya entregue el recurso de alzada hace 3 meses.
    cuanto debería de esperar antes de dar el siguiente paso¿?¿?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: