PLATAFORMA AFECTAD@S AYUDAS A LA VIVIENDA

La ASSOCIACIÓ IMPAGATS HABITATGE CV aúna ciudadan@s de la Comunitat Valenciana con el fin de reclamar a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones legales con la vivienda protegida

TESTIMONIOS

En esta sección presentamos testimonios reales, debidamente anonimizados, recibidos por correo electrónicos o aparecidos en los foros de Facebook que muestran con toda su crudeza la situación de decenas de miles de personas y familias que sufren por la falta del pago del cheque vivienda en la Comunitat Valenciana.

Actualizado a 18 de enero de 2013

Mucha gente se puede quedar en la calle por no haber percibido la Ayuda que desde hace cuatro años les debe la Generalitat:

…si en breve no la recibo [la ayuda del cheque vivienda] posiblemente yo y mi familia (tengo varios hijos) nos veremos en la más absoluta quiebra, ya que los pocos ahorros que habíamos acaudalado se han terminado y ya debemos más de una factura de diversos acreedores.

Si no me pagan el cheque vivienda, me veo en la calle en enero… Es la primera vez que me veo así.

Familias a las que les expropian la nómina porque la Generalitat no ha pagado las ayudas correspondientes:

Mi hijo cobró la nómina, como todos los meses, y menuda sorpresa: inmediatamente tenía saldo cero. Llamé al banco y me dijeron que era por el impago de la Ayuda que ellos le habían adelantado (por el acuerdo con la Generalitat Valenciana). Bueno, para no extenderme, discutí con el encargado pero no conseguí nada. Ahora, mi hijo está sin cobrar, con tres niños y sin nómina, sin avisarnos nada, un verdadero horror.

Muchos de los que recibieron el anticipo por las ayudas,  reciben ahora, transcurridos los 2 años, la notificación del banco de que deben devolver el dinero. Efectivamente los afectados son los deudores de esos anticipos, pero fueron respaldados por la Generalitat, que aseguraba a los bancos que el afectado había recibido la ayuda.  Muchos afectados no tienen dinero para devolver el anticipo, cuando es en realidad la Generalitat la que les debe dinero. El banco les obliga a refinanciar esa deuda con un préstamo personal a unos intereses muy superiores. La Generalitat les ha complicado la vida.

Se nos acaba el tiempo y no sabemos que hacer. Supongo que como la mayoría de los integrantes de la plataforma… El lunes vamos al banco y nos exigen que firmemos un prestamo personal. No puedo pagarlo y no se que hacer.

(Recibido en enero de 2013)

Las VPOs se están convirtiendo en ratoneras para las familias, tanto si no reciben ayudas, porque no pueden pagar las hipotecas, como también cuando bloquean posibles acuerdos con el banco, haciendo imposible de aplicar, por ejemplo, la dación en pago. Ocurre que muchas familias valencianas no reciben las correspondientes ayudas autonómicas, con lo que les es extremadamente difícil pagar la hipoteca y, si la pierden por precisamente no recibir el dinero de la Administración, encima tienen que devolver la parte estatal de las ayudas; todo un sinsentido burocrático:

Esta mañana he llamado al PROP para preguntar si en la dación en pago antes de los 10 años hay que devolver las ayudas recibidas y me ha dicho que sí. Hice esta gestión para alguien que está ahora en proceso de solicitar al banco la dación en pago y resulta que el banco le he entregado un formulario de Solicitud de Cesión para que presente en el Servicio de Vivienda porque la vivienda tinene menos de 10 años.
Así que el banco le concede la dación en pago, tiene que devolver las ayudas más el interés legal del dinero además de quedar con deuda con el banco, se queda sin vivienda y como no puede devolver las ayudas, se queda también con esta deuda. Es tremendo lo que está pasando.

Otra usuaria nos relata su trágica situación económica por no recibir las ayudas. Nos indica que, mientras sí que paga sus impuestos, no recibe a cambio lo que ya hace mucho tiempo le concedieron.

   Dicha ayuda la solicité en mayo 2008 y como en este caso no recaudan se tomaron tiempo más que suficiente para revisar mi expediente y dar la conformidad mediante el modelo VAC 518 en fecha noviembre 2009. A día de hoy sigo esperando cobrar MI subvención que me pertenece; porque yo si pago mis impuestos y si no puedo hacerlo a nadie le importa porque “tengo que pagar”. ¿Por qué la Administración no se rige por los mismos parámetros a la hora de recaudar que a la hora de pagar? […]

Por lo que tengo un hijo de 13 meses, yo ya llevo en el paro 7 meses y gracias que mi marido trabaja a pesar de que le han reducido la nómina considerablemente, debido a los impagos que ha sufrido su empresa…. Pero claro, para ellos seguramente yo sea un expediente más, un caso más y dan por hecho que podremos seguir pagando el impuesto de circulación, el I.B.I., la tasa de residuos, el I.V.A. … y por supuesto la hipoteca…. ¿y si yo no puedo pagar también me lo aplazan indefinidamente y prescribirá sin mayores consecuencias al igual que hacen ellos…?    (Recibido por email 19/12/12; extracto con datos anonimizados y redondeados)

Hemos advertido que los empleados públicos que nos atienden en los PROP y servicios centrales nos intentan ayudar desde su conocimiento de la situación todo lo que pueden. Se lo agradecemos desde aquí. Sin embargo, parece que están desconectados de la dirección. Un usuario nos comentaba lo siguiente:

En el PROP de [omitimos por confidencialidad], los trabajadores que llevan el tema de vivienda están atónitos: nadie les informa/confirma nada desde arriba y les toca apechugar con la gente que acude encabronada perdida… Incertidumbre total! (Recibido por email el 20/12/2012)

9 comentarios el “TESTIMONIOS

  1. fonsirius
    10 enero, 2013

    ¿Esto como va como las preferentes?,¿acaso alguien fue advertido de este supuesto periodo máximo tras el cual prescribían las ayudas?.En mi caso no solo no fue así si no que en varias ocasiones los mismos operadores del 012 me negaron de forma tajante que existiera la posibilidad de que prescribieran diciéndome “tranquilo que si lo tienes aprobado antes o después cobrarás”.

    Se me hace curioso que algo que está fuera de nuestro control tenga “fecha de caducidad” puesto que es bastante chocante el pensar que son ellos mismos quienes controlan las partidas de dinero que van a cada lado y por ende ellos mismos quienes pueden hacer que estas ayudas se abonen o no.

    En otro momento seguiría estando mal el incumplir así con una obligación adquirida como es esta concesión de subvenciones pero en los tiempos que corren y a sabiendas de que estas ayudas pueden literalmente “salvar la vida” a las personas me parece que roza lo inmoral más aun viendo lo poco que se han tocado y recortado los “privilegios y derechos” de más de uno que según pare no conocen ni quieren conocer la realidad de España hoy por hoy.

  2. fonsirius
    11 enero, 2013

    Sinceramente no estoy 100% de acuerdo con lo de que los empleados del PROP (hablo de los de la delegación territorial de Castellon en la Av del Mar)nos estén ayudando de verdad ya que algo tan simple como si de verdad prescriben o no las subvenciones no son capaces de ratificarlo.
    Una cosa sería que dijeran que legalmente si (ya que si se han dedicado a informar a la gente sobre estas subvenciones para su solicitud deberían de estar al día de esta información acerca de “la fecha de caducidad” )pero que no saben si al final las acabarán teniendo en cuenta todas o que,pero lo único que hacen es moverse en la ambigüedad diciendo que ellos no saben,que no les dicen,que no tienen control de los temas presupuestarios,cuando en realidad es tan simple como que deberían de estar en la obligación de conocer todo lo concerniente a este asunto ya que son la representación en Castellón a quienes nos tenemos que dirigir para recibir cualquier tipo de información y solucionar dudas de la misma manera que no tuvimos que ir a valencia a presentar las solicitudes.

    • afectadosayudasviviendacv
      13 enero, 2013

      Suponemos que depende del PROP al que hayas ido; en todas partes hay gente de todo tipo. Hemos recibido mensajes de varios afectados que nos aseguran que se enteraron de la Plataforma hablando allí en el PROP. Respecto de que si te debían haber informado de la prescripción, la respuesta es que “sí”; pero eso es algo que concierne más a la directiva que a los empleados de ventanilla, porque, si la dirección quisiera, podrían comprometerse a que no prescriban (sin necesidad de que cada uno individualmente tuviese que reclamar), que es lo que les pedimos.

  3. fonsirius
    13 enero, 2013

    Hola,

    No se cual era el método de pago que había establecido(si alguna vez lo han tenido) a la hora de abonar el cheque de acceso a la vivienda en cuanto a si pagaban por fecha de resolución independientemente de si eran de Castellón,Valencia o Alicante o si en su defecto cada provincia pagaba según sus expedientes y presupuesto.
    Lo que ocurre es que yo soy de Castellon,tengo la resolución del 30 de septiembre de 2008(ayudas VAC ) y no he cobrado nada pero si he leído y oído que se han pagado cheques de acceso a la vivienda del año 2009 lo cual que desconcierta bastante.Además de pedir por favor a cualquiera que lea esto y pueda arrojar algo de luz que lo haga,me gustaría también pedir de igual manera que si alguien es conocedor de forma segura que se han pagado cheques de acceso con fecha posterior a ese 30/09/2008 de mi resolución también me lo haga saber.

    Gracias de antemano.

    • mitiamaria
      17 junio, 2013

      Fonsirius, te comento, nosotros tenemos concedido el cheque de acceso a la vivienda desde octubre de 2009 (sin cobrar) y me comentan en el PROP de Valencia (C/ Gregorio Gea) que esas ayudas están pagadas hasta las concedidas en Marzo de 2009. Hemos hecho una reclamación de la ayuda, pero de momento nos dicen que no hay presupuesto y que no esperan pagar…

  4. MissChip AndCheap
    28 junio, 2013

    Buenos dias y… ¡gracias! a que WordPress ¡ya! nos deja conectar con Facebook, puedo ¡¡¡comentar!!!

    Estoy completamente de acuerdo con Fonsirius. Cuando solicitamos las AYUDAS para nuestra ¡primera vivienda! -y supuestamente, ¿hogar?- en el PROP nos solicitaron y exigieron presentar ciento y un mil papeles para CUMPLIR con unos REQUISITOS (casi de “pobreza”) para que nos concedieran su APROBACIÓN. En mi caso, me pidieron aportar hasta la Escritura del Edificio ¡entero! de la Promotora/Constructora que, como no podía ser de otro modo, y al quedarse sin vender 30 pisos de los 41 que construyó, presentó Suspensión de Pagos y todos aquellos desperfectos e inacabados de la vivienda se quedaron sin arreglar…Condiciones de entrega, lamentables. Goteras durante más de cuatro años (con grandes agujeros en el ¡techo! para que el agua no se acumule en el mismo y ¡nos caiga!), puertas de armario que salen ¡volando! y lo que es peor, problemas eléctricos por la instalación de los Transformadores Eléctricos situados en la planta baja del Edificio que derivan, justamente, en mi vivienda, provocando innumerables problemas en los aparatos que necesitan toma de corriente y, enchufes, ¡qué se queman!

    En el momento de solicitar las AYUDAS, ¿acaso se nos INFORMÓ de que si no recibíamos las mismas en un plazo, estimado, de año y medio, podrían llegar a tardar en abonarlas -casi- ¡cinco años! y a los cuatro años, ¡PRESCRIBÍAN!? No… Entonces, ¿por qué sigue diciendo el Sr. Fabra que nuestra Comunidad Autónoma es la “primera” de las CC.AA. en cumplir con la ejemplaridad de la TRANSPARENCIA? Permítame que me ría, ¡por favor!… ¿Cuándo nos han comunicado e informado, durante estos cinco años de ¡Calvario!, “algo”, ¡algo! sobre la situación de NUESTROS EXPEDIENTES o se han DIGNADO a ¡contestar! a NUESTRAS INNUMERABLES QUEJAS y RECLAMACIONES, presentadas, con la única finalidad de saber el estado del ¡PAGO! de NUESTRAS AYUDAS?… Yo, sí puedo ¡contestar! ¡¡¡NI UNA!!!

    Y de no haber sido por ésta Plataforma, descubierta en Noviembre de 2012 -prácticamente, cuando se creó- tras dar mil y un rodeos por Internet en busca de “algo” o ¡alguien! que se encontrara en la misma situación que yo (estando ¡desesperada! porque me parecía INCREÍBLE que l@s Valencian@s en este asunto de la Vivienda, y en otros, como el de la Educación y Bienestar Social, permanecieran ¡tan quiet@s! y en SILENCIO)… probablemente, hoy, no hubiera presentado el Documento para PARALIZAR la PRESCRIPCIÓN de las AYUDAS… Ni hubiera presentado TODAS las RECLAMACIONES oportunas para que la Generalitat Valenciana -y ciertas Consellerías- dieran ¡la cara! ante tanta DESVERGÜENZA, ABANDONO, DESCARO e ¡INJUSTICIA!

    Todavía, hoy, siguen sin COMUNICARNOS ¡NADA! Se limitan a copiar y pegar el mismo texto en sus contestaciones -muchas veces, hasta cambiando ¡nuestro nombre! porque ni siquiera se molestan en leer lo que les remitimos (algo así como que, nuestros problemas, ¡les resbalan!)-… “Cuando haya disponibilidad Presupuestaria”, con un poco de suerte, responden… ¡Já! ¿A qué han dedicado, ¡entonces!, las partidas presupuestarias asignadas en materia de VIVIENDA, EDUCACIÓN, BIENESTAR SOCIAL, ¡etc’s! en sus PRESUPUESTOS ¡APROBADOS! desde 2008 hasta 2013?… ¿Para qué ¡y de qué! sirvió asignar ciertas cantidades -estratosféricas- ¡de dinero! en los Planes de Vivienda desde el 2005/2008 hasta el 2009/2012 y, hoy, todavía tienen la DESHONRADEZ de publicar una “propuesta” de Nuevo Plan de Vivienda 2013/2016 para seguir ¡¡¡MINTIENDO!!! y ¡ENGAÑANDO! a miles de ciudadanos/as ya que, si TODAVÍA NO HAN ABONADO LAS AYUDAS DE ¡¡¡PLANES ANTERIORES!!!, ¡cómo! van a poder pagar las Ayudas que se incluyen en el último Plan?

    Menudo lavado de cara, ¡falso!, se quieren dar… Les saldrá una urticaria perenne de tanto ¡mentir!

    En mi caso… Divorciada, con un hijo de 17 años y una hija de 14 años, completamente, a mi cargo ¡cómo madre que soy! Con un Préstamo Hipotecario asumido al 100% (gracias a que, por no perjudicar a mis hijos cuando me separé, me tuve que ir de casa con las manos ¡vacías!)… Desempleada desde hace ¡cuatro años! por un ERE forzoso -y sin venir a cuento, por exigencias del guión de la crisis en el tema de la Construcción-, y sin más recursos económicos que la Caridad, y lo poco que percibo por parte de la Seguridad Social (unos 6.000 euros anuales) … Con dos préstamos personales que me ví obligada a contratar para poder ¡subsistir! y para que mis hijos pudieran seguir ¡viviendo y estudiando! y a los que, hoy, no puedo hacer frente (uno de ellos, como adelanto de las Ayudas que todavía no he percibido y que, contraté, en el mismo Banco en el cual hipotequé “mi vida” por lo que no fue convenido -ni concertado- con los Bancos/Cajas de la Generalitat ya que, sus condiciones más que penosas eran ¡fraudulentas!)… Incluída en todos los ficheros de Morosidad que “no” se precie… Y sin poder pagar ni un solo Impuesto desde hace ¡años!

    Todo es tan ¡cómico! como gracioso, ¿verdad? Ya que, nuestra Honorable Isabel Bonig (quién abandonó su sillón en el Pleno de las Cortes para evitar vernos la cara ¡por vergüenza!), en su última reunión con la Plataforma, ¡aseguró! -y ¡prometió!- que los casos más acuciantes serían resueltos, abonando las AYUDAS, en breve (antes del verano dijo, ¿no?)… Pues, ¡no!

    Y no nos quedaremos de brazos cruzados ¡esperando! porque vamos a seguir luchando por lo que nos corresponde por LEY y por ¡DERECHO! Así como también reclamaremos que se actualicen las AYUDAS con el correspondiente IPC, por cada año transcurrido desde que las mismas se APROBARON. Tanto de la Subsidiación de la Cuota como del Cheque de Acceso a la ¡maldita! vivienda que, cierto día, se nos ocurrió adquirir, pudiendo haber seguido alquilad@s y sin tantísimos ¡¡¡problemas!!!

    Lo PROMETIDO es DEUDA. Y así debe ¡¡¡CUMPLIRSE!!! porque, en caso contrario, deberán atenerse a las consecuencias y ¡DENUNCIAREMOS!, llegando hasta el TSJ si hace falta…

  5. David Benavent Ruiz
    24 septiembre, 2013

    hola bueno dias ,yo tambien tengo la ayuda aprobada desde el 1 de junio del 2009 por compra de un piso, y nada e llamado muchas veces i no me aclaran nada(.bueno llame sobre el mes de febrero de este año y me dijeros que tenia q hacer una reclamacion, para que no preescriba la ayuda pues menos mal que llame, o si no preescribe y ya pierdes toda la esperanza que queda) total seguire llamando y si tengo que denunciar por lo que me aprobaron lo denunciare.¿donde me puedo dirigir para hacer mas fuerza?ESTAFADORES

  6. Almu García
    27 enero, 2014

    Yo reclamé, mediante el escrito que descargué en esta web, para que no prescribiera mi ayuda en julio de 2013(antes de que se cumplieran los cuatro años), pero no me han contestado nada. Eso es silencio administrativo y quiere decir por tanto que ya no tengo nada que hacer?? Es decir, mi ayuda ha prescrito?? O tengo todavía un medio legal (antes de ir por vía judicial) para asegurar, por lo menos, que mi ayuda no ha prescrito???

    • afectadosayudasviviendacv
      27 enero, 2014

      Lo importante es que lo hayas reclamado y conserves la copia sellada como que lo presentaste. Si tienes una copia de esa reclamación, ya consta como que reclamaste y por tanto se resetea los 4 cuatro años. De todas formas, siempre puedes insistir para que te contesten. Hemos de exigir a la Adminsitración que conteste a sus ciudadanos, qué menos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ASÓCIATE

Asóciate a la Plataforma. Solo unidos podremos recuperar nuestras ayudas (impagos de la Generalitat y supresión de la subsidiación VPO).
¡ÚNETE!
¡ASÓCIATE!
¡DIFUNDE LA PLATAFORMA!

Para recibir en tu correo electrónico las novedades que vayan publicándose esta página, introduce tu e-mail y acepta .

Únete a otros 543 seguidores

SÍGUENOS EN…

FIRMA LA PETICIÓN

INFO SUBSIDIACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: